El III Premio Internacional de Poesía “Juan Rejano-Puente Genil” está dotado con 3.000 euros

El cartel es obra de Víctor Almeda Estrada.

El pasado 18 de marzo se hicieron públicas las bases de la convocatoria del III Premio Internacional de Poesía “Juan Rejano-Puente Genil”, dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la editorial Pre-Textos. El plazo para la admisión de originales finalizará el día 10 de junio de 2021.

Podrán concurrir al premio, desde cualquier país, autores mayores de 18 años con obras escritas en español.  El fallo del jurado se hará público durante el mes de julio, y la fecha prevista para la entrega del premio será el día 30 de octubre, dentro de los actos del VIII Encuentro de Poesía, Música y Plástica.

Los manuscritos se pueden entregar presencialmente —en el registro de entrada del Ayuntamiento de Puente Genil—, por registro telemático —a través de la página web del ayuntamiento de la ciudad— o a través del correo electrónico “premiojuanrejanopoesia@gmail.com”. Para más información, se pueden consultar las bases completas en:

Antonio Roa, presidente de la  Asociación Cultural Poética de Puente Genil que convoca el concurso —en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Juan Rejano—, explicó que con esta nueva edición, como ya se alude en el cartel, «hay un florecer de la poesía» y se pretende que el Premio Juan Rejano «se siga consolidando en el tiempo, manteniendo la misma línea desde sus inicios».

Roa recordó “Los lagos de Norteamérica” de José Daniel Espejo —obra ganadora de la primera edición aplaudida por la crítica— y la declaración del certamen desierto en la segunda edición.

Uno de los objetivos del premio, además de la promoción de la literatura, es recordar y rendir homenaje a Juan Rejano, ilustre escritor y periodista de la localidad cordobesa de Puente Genil, donde nació en 1903. Rejano, adscrito a la generación del 27, era republicano y tuvo que exiliarse tras la guerra civil. Nunca volvió. Falleció en México en 1976.

VÍCTOR ALMEDA ESTRADA dice, sobre el cartel de esta edición:

“El cartel es una obra conjunta: José Antonio García y Miriam Gálvez han realizado la tipografía, y yo he aportado la parte figurativa. Las dos figuras centrales se apoyan sobre semillas y, a su vez, las portan en las manos. Es evidente la desproporción intencionada que hay entre ellos; un cartel no solo intenta dar una información determinada, sino llamar la atención del observador. Cuando la tipografía y la figura o motivo representado están perfectamente unidos y equilibrados, el cartel puede llegar a ser una obra acertada. De lo contrario, cuando una de esas dos premisas no funcionan, podemos decir que el cartel es fallido.

Por otra parte, en el cartel que nos ocupa, las semillas son alegorías que apuntan al renacer y fertilidad de la poesía. También las líneas verticales son alegóricas de una supuesta bandera republicana (Juan Rejano fue republicano y murió republicano). Quiero decir que esas tres líneas de colores evocan a una bandera sin llegar a ser una bandera”.

 

— — —

Haz un click…

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .