Rodrigo Martínez y Víctor M. Díez llevan ‘La voz y el martillo’ a Soria, Aranda, Burgos y Miranda de Ebro

La Fundación Jesús Pereda produce y presenta el espectáculo creado por el dúo caja baja, formado por el poeta leonés Víctor M. Díez (voz, textos) y el músico Rodrigo Martínez (buzuki, flautas, ambientes sonoros) del grupo folk Tarna. Esta dramaturgia se podrá ver los días 3 y 4 de mayo en Soria y Aranda de Duero, y a finales de mes en Burgos (día 28) y en Miranda de Ebro (día 29).

Esta dramaturgia forma parte del programa Mayo de la Cultura y el Trabajo que la Fundación llevará a diversas localidades de Castilla y León a lo largo del mes.

Los días 3 y 4 de mayo, llega a Soria y a Aranda de Duero la pieza músico-poética “La voz y el martillo”, un compendio de música, textos y testimonios en el que se procura reflejar, con la mayor amplitud posible, todos los ámbitos del trabajo: los oficios, las labores, las penurias, los rechazos, las protestas, las negaciones… Se trata de una modesta investigación ético-estética con la que renovar el interés y las preguntas sobre el mismo. De las tradicionales cuestiones: ¿tú qué quieres ser de mayor? o ¿a qué te dedicas? se pasa a otras nuevas, como: ¿qué haremos los humanos cuándo las máquinas lo hagan todo? o ¿quién es el explotador en el contexto de autoexplotación de las nuevas formas de trabajo? El desempleo, la ociosidad, la huelga, la alienación… sobrevuelan textos de los propios autores y ajenos, voces, músicas nuevas y de siempre.

Los autores de la pieza son el dúo caja baja, formado por Víctor M. Díez (voz, textos) y Rodrigo Martínez (buzuki, flautas, ambientes sonoros). El primero es poeta, actor, agitador cultural, pertenece al grupo de improvisación músico-poético SIN RED y es un habitual de la escena contemporánea. El segundo es un indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular, en grupos como TARNA o, anteriormente, Pandetrave y Reñoberu.

La representación de “La voz y el martillo” tendrá lugar el próximo lunes, 3 de mayo, a las 19 horas, en el Teatro Palacio de la Audiencia de Soria. A continuación, el martes 4 de mayo, a la misma hora, la representación podrá verse en la Casa de Cultura de Aranda de Duero. La entrada en ambos casos es gratuita, pero el aforo será limitado a causa de las restricciones sanitarias.

A finales de este mismo mes de mayo, la gira se completará en la ciudad de Burgos, el día 28, y en Miranda de Ebro el 29.

MAYO DE LA CULTURA Y EL TRABAJO

La Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León tiene como objetivo intervenir en el ámbito de la cultura con acento sindical, con enfoque de género y desde el trabajo en red. Con esas bases ha elaborado un programa de actividades que incluye cine, teatro, conciertos, diálogos y presentaciones literarias, que recorrerá diversas localidades de Castilla y León a lo largo del mes de mayo. Todas esas actividades enlazan cultura y trabajo casi en una misma expresión.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .