Los estudiantes de Maristas de León reflexionan sobre la Libertad de Prensa

Este lunes 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, se rinde tributo a los numerosos periodistas, repartidos por todo el  mundo, que ponen en peligro sus vidas para informar a toda la sociedad y realizar su trabajo sin ataduras de ningún tipo. A esta iniciativa, que puso en marcha en su día la Unesco, se han unido los estudiantes Maristas San José de la capital leonesa que han elaborado distintos trabajos en los que reflexionan, por medio de la imagen, en el papel que juega la información veraz, un bien común que debemos proteger como recoge el lema de este año.

Los trabajos han sido realizados por estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, durante dos sesiones de trabajo, correspondientes a las asignaturas de Educación Plástica y Visual Arts. Se han utilizado diferentes técnicas, desde las digitales hasta el dibujo a lápiz, y se ha tratado de utilizar el papel de periódico como material común en casi todos los trabajos, como textura visual icónica, con la que hemos querido representar al periodismo en general. Por lo general ha habido bastante contención en el uso de color en los trabajos y la mayor parte tienen formato típico de cartel.

Como introducción a la tarea, explica el profesor Carlos Cuenllas, “se ha reflexionado sobre las presiones a las que se pueden ver sometidos los profesionales del periodismo, ya que son creadores de opinión en muy diversos ámbitos”. Algunas alumnas han dedicado su trabajo a los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso cuando preparaban un reportaje sobre la caza furtiva.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .