Museo de León, Etnógráfico y MUSAC se suman al Día Internacional de los Museos

Los museos de León celebran este sábado 15 de abril el Día Internacional de los Museos, que se conmemora en todo el mundo el día 18, con visitas guiadas a sus exposiciones, numerosas actividades y entrada gratuita. El Museo de León suma el Concurso de fotografía “Día Internacional de los Museos en el Museo de León”, el Museo Etnográfico Provincial un concierto de música tradicional, y el MUSAC, perteneciente a la Junta de Castilla y León, se apunta además a la Noche Europea de los Museos con la apertura ininterrumpida de sus puertas de 11:00 a 00:00 horas.

“El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. Es el lema de este año elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para celebrar el Día Internacional de los Museos que en este 2021 apuestan por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid.

Con motivo de esta celebración, el Museo de León tendrá entrada gratuita durante toda la semana, del 17 al 22 de mayo. Y ha programado varias actividades: además del Concurso de fotografía “Día Internacional de los Museos en el Museo de León”, y de la exposición temporal de réplicas facsímiles de impedimenta militar romana, en el lapidario del Museo, a partir del 18 de mayo en la segunda planta del Museo se podrá visitar la exposición temporal “Paisajes bidimensionales. Nuevas obras pictóricas, gráficas y fotográficas ingresadas durante el pasado año 2015”.

Y el domingo, día 22, a las 12: 30 horas se podrá disfrutar de “A LARARIUM, a los lares y penates. El culto doméstico romano”, una recreación histórica del culto a dioses latinos, ofrecida por la “Asociación cultural y de recreación histórica Legio IIII Macedónica” de León.

Vista de la exposición. El sueño de la razon. Colección MUSAC. Imagen MAS 2,

El MUSAC se suma a la celebración del Día de Internacional de los Museos y a la Noche Europea de los Museos con diversas actividades y 8 días de apertura gratuita.

Durante la Noche Europea de los Museos, el 15 de mayo, el MUSAC abrirá sus puertas de forma ininterrumpida entre las 11:00 y las 00:00 horas, y la entrada al museo será gratuita entre los días 15 y 23 de mayo. Además, el martes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, tendrá lugar a las 12:00 horas. dentro de las actividades online, una visita en directo desde el perfil de Instagram del museo (@musacmuseo), al proyecto del Instituto del Tiempo Suspendido (ITS), de la economista y artista Raquel Fiera y el filósofo Javier Bassas.

El sábado 15 de mayo, y destinado al público familiar, se organizan los Diverviajes de Pequeamigos, una actividad lúdico-educativa en relación a las exposiciones para niños desde los 5 hasta los 12 años. Dicha actividad se realiza en dos sesiones, a las 11:00 y a las 12:30 h, con aforo reducido y es una actividad gratuita previa inscripción en www.musac.es

El domingo 16 de mayo a las 12:00 h. habrá una actividad online, un vídeo-taller para familias, en el que, desde el perfil de instagram @musacmuseo y youtubese recorrerá una de las nuevas exposiciones y se realizará en un mini taller familiar.

Etnográfico

El Museo Etnográfico Provincial de León (Mansilla de las Mulas), dependiente de la Diputación de León, ha programado para el sábado día 15 un concierto de música folk a cargo del grupo Tahona que comenzará a las 19:00 horas, con acceso gratuito. El Ofrecerá su espectáculo ‘Contares y cantares’, que está enmarcado dentro de la programación de Circuitos Escénicos 2021 y que organiza la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas con la colaboración del Museo Etnográfico. ‘Contares y cantares’ es un espectáculo musical y didáctico, impartido a cuarteto, en el que cada canción va ilustrada con su correspondiente charla. En él se cuentan y cantan las viejas costumbres y la forma de vivir en el medio rural español, de un modo ameno y combinando diversos instrumentos como guitarras, laúdes, acordeón, violín, flautas… En sus conciertos, Tahona intenta reflejar toda la variedad de la música tradicional, desde las coplas de ronda hasta las jotas, pasando por los romances y las rabeladas.

Además el  martes 18 de mayo, el centro que tiene su sede en el antiguo convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas abrirá sus puertas a todos los públicos de forma gratuita, en su horario habitual de esta temporada, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .