Teatro Corsario se va de festivales con su versión de ‘La Celestina’

“Celestina infernal”, de Teatro Corsario. Fotografía: Cortesía de la compañía.

Tras el éxito del estreno de “Celestina infernal”, que agotó las entradas en las doce representaciones del vallisoletano teatro Calderón, la compañía Teatro Corsario acudirá con este espectáculo de títeres para adultos a los festivales de teatro clásico del verano (en principio a los de Cáceres, Zaragoza, Olmedo y Ciudad Rodrigo).

Cuando el sábado 29 de mayo, la sala Miguel Delibes del teatro Calderón de Valladolid bajó el telón, los espectadores habían disfrutado de doce funciones, con las entradas agotadas al 33% que permite la pandemia, de Celestina Infernal, último estreno de la compañía Teatro Corsario.

La excelente acogida por parte del público y de la crítica de esta nueva obra de títeres para adultos, trece años después de presentar su anterior espectáculo, Aullidos, es un respaldo artístico para la compañía vallisoletana, que ha coproducido el espectáculo junto al Teatro Calderón y la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, en colaboración con Donostia Kultura.

“Celestina infernal”, de Teatro Corsario. Fotografía: Cortesía de la compañía.

“La gran aceptación que ha recibido Celestina infernal en su estreno oficial viene a confirmar que los aficionados tenían ganas de que hiciéramos un espectáculo de títeres”, señala el director de la obra, Jesús Peña.

Celestina es uno de los personajes más conocidos de la literatura española y universal. En esta obra, además de la cautivadora bruja, suben al escenario amores apasionados, erotismo incluido, además de humor negro, violencia y muerte.

Al tratarse de una versión de La Celestina, Peña reconoce que quería presentar la intimidad de la alcahueta, con sus emociones y sus deseos más reservados, pero al servicio de un espectáculo entretenido, alejado de una idea ortodoxa de la cultura.

En este sentido, el director se muestra muy satisfecho con el resultado de la función, ya que incluso los estudiosos de la lengua han elogiado este trabajo en el que el texto posee una importancia relativa, un aspecto que le permite introducir en la obra mayores licencias y libertades.

“Celestina infernal”, de Teatro Corsario. Fotografía: Cortesía de la compañía.

“A pesar de que La Celestina no es una figura ejemplar, es fácil fascinarse con el personaje, porque podemos entender muy bien sus ansias de regresar a la juventud perdida y nos permite seguir la trama a través de su mirada”, apunta.

Tras el estreno, Teatro Corsario espera que Celestina infernal acuda tanto a los festivales de teatro clásico como a los festivales de títeres y al resto de las programaciones generales, porque se trata de una pieza orientada a un público muy amplio, con la natural excepción de la audiencia infantil.

Por ahora, la obra podrá verse en los Festivales de Teatro Clásico de Cáceres, Zaragoza y Olmedo, así como la Feria de Ciudad Rodrigo, a celebrar durante los meses de verano.

“Celestina infernal”, de Teatro Corsario. Fotografía: Cortesía de la compañía.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .