Julio Llamazares, Alejandro López Andrada y Mª Ángeles Maeso debaten sobre la brecha entre el campo y la ciudad

Haz un click…

Los escritores Julio Llamazares, Alejandro López Andrada y María Ángeles Maeso debatirán este martes 15 de junio sobre “Sostenibilidad urbana y desarrollo rural. Escrituras para un futuro común”, dentro del ciclo Lecturas del paisaje. Estrategias digitales para el mundo rural, que organiza la Institución Libre de Enseñanza en colaboración con la Fundación Sierra-Pambley. Será a partir de las 19 horas, y se puede asistir en directo vía online y también presencialmente (en la sede madrileña de la ILE), solicitándolo aquí.

El ciclo, que arrancó el pasado 9 de junio con un Filandón entre los narradores leoneses Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino, continuará los próximos miércoles 23 y 30 de junio con sendas mesas redondas:

:: Sobre los tres participantes del 9 de junio

Julio Llamazares (Vegamián, León, 1955), escritor y periodista, nació en el desaparecido pueblo leonés de Vegamián, donde su padre trabajaba como maestro nacional antes de que la localidad quedase inundada por el embalse del Porma. Su infancia allí quedó recogida en el libro Escenas de cine mudo (1994; Alfaguara, 2006). Entre sus primeras novelas destacan Luna de Lobos (1985; Cátedra, 2009) y, sobre todo, La lluvia amarilla (1988; Cátedra, 2016), en la que asistimos al monólogo alucinado del último habitante de un pueblo abandonado. Su obra, continuada en títulos como El cielo de Madrid (Alfaguara, 2005), Las lágrimas de San Lorenzo (Alfaguara, 2013) o Distintas formas de mirar el agua (Alfaguara, 2015), se caracteriza por una peculiar voz narrativa impregnada de tintes poéticos que evoca la desaparición de un determinado modo de vida rural y de sus paisajes.

Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, Córdoba, 1957). En su obra sobresalen títulos como La tumba del arco iris (Trifaldi, 1994. Premio de Poesía San Juan de la Cruz), Los pájaros del frío (Renacimiento, 2000, Premio Andalucía de la Crítica), La tierra en sombra (Visor, 2007. Premio de Poesía Fray Luis de León), Las voces derrotadas (Hiperión, 2011. Premio de Poesía Ciudad de Córdoba), El libro de las aguas (Algaida, 1997) –adaptado al cine por Antonio Giménez-Rico–, Los perros de la eternidad (Almuzara, 2016. Premio Jaén de Novela) y los ensayos El viento derruido. La España rural que se desvanece (Almuzara, 2004), Los años de la niebla (Almuzara, 2005) y El óxido del cielo (Utopía, 2009), en los que reflexiona sobre la desaparición del mundo rural y su legado cultural.

María Ángeles Maeso (Valdanzo, Soria, 1955) es poeta, narradora, profesora y coordinadora de programas socioculturales en campos de marginación social. Junto a Fermín Herrero, fue una de las primeras escritoras que tomaron como tema de sus libros ese largo margen de huertas, solares, acequias, casas a medio construir y avenidas trazadas que hacen indistinguible la separación entre la ciudad y el campo. Entre sus obras destacan los poemarios Sin Regreso (1990, Premio Jorge Manrique), Trazado de la Periferia (Cyan, 1996), El bebedor de los arroyos (Huerga y Fierro, 2000) y Basura mundi (Huerga y Fierro, 2008).

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .