‘El contrato’, un montaje sobre la violencia invisible que afecta a las mujeres

El contrato. Teatro de la Riada.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo llega al Auditorio de León, el lunes 28 de junio a las 19:30 horas, el montaje teatral ‘El contrato’ de la compañía Teatro de la Riada y Proyecto 43-2. La obra, basada en un texto inédito escrito en 1973 por la dramaturga Carmen Resino, está dirigida por María San Miguel. La entrada es gratuita con invitación que se puede recoger en la taquilla del Auditorio los días  25 y 26 de junio de 9:00 a 14:00 horas; y el 28 de junio de 9:00 a 14:00 horas a partir de las 17:30 horas.

La compañía emergente Teatro de La Riada, fundada por Alba Muñóz y Sonia Pérez, será la encargada de la puesta en escena de ‘El contrato’, una pieza con la que pretende dar visibilidad a dramaturgas iberoamericanas, relegadas a pesar de la calidad de sus propuestas. En este caso se trata de una obra de la dramaturga Carmen Resino, escrito en 1973 y que la autora decidió no sacar a la luz en ese momento. “El Contrato es una de mis primeras obras, de allá por los setenta cuando yo comenzaba este gran duelo con el teatro y todo me parecía bastante más sencillo de lo que es, ha sido y está siendo en realidad. Y sin embargo, pese a ser una de mis primeras obras supuso ya en aquel entonces un hito en mi manera de concebir y hacer teatro y la prueba es que no la he dejado en el olvido como alguna otra de por aquellas fechas” explicaba la dramaturga cuando se estrenó en Barcelona.

Es un texto duro que desvela las violencias invisibles que sufren las mujeres y muestra comportamientos aprendidos. “El Contrato no es una obra realista, el problema vital que se plantea puede suceder en cualquier lugar y hasta me atrevería a decir que en cualquier época; eso junto a su lenguaje directo más conceptual que coloquial, confieren a la obra un carácter universal y en absoluto localista. Tal vez por esa concepción de la misma, no ha envejecido a pesar del tiempo transcurrido; porque El Contrato está tal cual salió entonces, sin enmiendas, rectificaciones, eliminaciones o añadidos. Salió espontánea y dolorosamente limpia y sigue dolorosamente limpia y creo, vigente”.

Bajo la dirección de María San Miguel, cuenta la historia de Jasica y Nora (Alba Muñoz y María San Miguel), dos mujeres que comparten apartamento y mantienen una relación extraña, no definida, y buscan otra forma de estar en el mundo. Después de mucho tiempo, deciden transgredir todo aquello que les ha oprimido y obsesionado: derribar ese muro aunque está prohibido por contrato desde el principio.

‘El contrato’ se estrenó en noviembre de 2019 en el Teatre Tantarantana de Barcelona y se representó en Cheste (Valencia), con motivo de del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La función, organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo,  tiene entre sus objetivos la erradicación de cualquier tipo de violencia relativa a dichos colectivos y que León sea una ciudad plenamente igualitaria. Está financiada por el Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.

La entrada es gratuita con invitación que se puede recoger en la taquilla del Auditorio los días  25 y 26 de junio de 9:00 a 14:00 horas. y el 28 de junio de 9:00 a 14:00 horas. y a partir de las 17:30 horas.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .