SECUENCIA III/ Concierto de Menhir en la cantera

Colectivo Menhir.

En colaboración con la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado), el colectivo Menhir intentará descifrar el sonido de la cantera de Acisa de las Arrimadas, situada en el municipio de La Ercina (León), con un concierto improvisado que pretende descifrar cómo sonaban y cómo podrían sonar palmadas, gritos y cantos en este espacio natural. Será el próximo 10 de julio, a las 20:00, dentro del ciclo de intervenciones sonoras SECUENCIA III. Tendrá aforo limitado y controlado con  invitación gratuita que puede obtenerse en fcayc.org a partir del 5 de julio.

SECUENCIAS es un ciclo de intervenciones sonoras en el espacio, en el que la Fundación Cerezales Antonino y Cinia invita a distintos músicos y artistas sonoros a realizar composiciones sitespecific que suenen en lugares concretos e interaccionen con los elementos espaciales. Los artistas investigan, con sus propias herramientas, cómo sonar en y con un espacio determinado. “Consultando el Mapa de Rocas y Minerales Industriales de Castilla y León, elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España, descubrimos cuántas canteras hay en la provincia de León. De algunas que hay que buscar entre montes y de otras que te encuentras al girar en un camino. Las hay donde la vida ha brotado a través de fisuras en la piedra y existen algunas que parece que fueron explotadas anteayer. Con ellas a la espalda, el paisaje parece no inmutarse de que están allí. Terrenos reconquistados por el ganado, cementerios improvisados de impropios, nuevos lugares de reunión”, explican desde la Fundación Cerezales.

La propuesta del colectivo Menhir tiene como objetivo descifrar el sonido en la cantera de la localidad leonesa de Acisa de las Arrimadas, en el municipio de La Ercina. La intervención en este espacio trata de evaluar el eco de palmadas, gritos y cantos. “Un altavoz que no debería estar allí. Reverberaciones que llegan un día y configuran otra manera de entender un lugar. La Secuencia III es un diálogo entre dos piedras. Entre una que está y otra que llega. Una improvisación sobre el reflejo de una luna de día”.

El concierto tendrá lugar en la propia cantera y se habilitará un espacio de aparcamiento cercano, aunque habrá que caminar diez minutos hasta la cantera. No habrá sillas: se establecerán zonas por grupos de convivencia y está recomendado llevar manta, esterilla o similar. La hora del evento (20:00 horas) es la hora de encuentro con los asistentes en el aparcamiento desde el que se saldrá, en grupo, hacia la cantera. Se ruega puntualidad.

Es necesario presentar invitación, la cual se puede obtener en fcayc.org desde el lunes previo a la actividad, a las 10:00 horas.

Cantera de Acisa de las Arrimadas (León).

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .