Josu de Solaun presenta en León panDEMICity, su disco en homenaje a Keith Jarrett

Josu de Solaun en concierto con la Orquesta de Valencia, dirigida por Roberto Forés. Fotografía: © Live Music Valencia.

Por CAMINO SAYAGO

El próximo 19 de julio el pianista valenciano Josu De Solaun regresa a la capital leonesa, en esta ocasión para presentar en el Auditorio el CD panDEMICity, que recoge el concierto-homenaje a Keith Jarrett grabado en directo el pasado 13 de marzo en este mismo escenario, con motivo del XV Ciclo Maestros Internacionales, programado por la Fundación Eutherpe. Le acompañaran los críticos musicales Aurelio Martínez Seco, director de la revista Codalario y Nuria Blanco Álvarez.

El pasado 13 de marzo de 2021 el virtuoso del piano Josu De Solaun ofrecía un concierto irrepetible en el Auditorio de León, El concierto, grabado en directo por el sello IBS Classical con la intención de ser publicado en formato CD, tiene ahora una segunda vida con el disco panDEMICity que recoge el repertorio interpretado en aquella ocasión: once improvisaciones libres al piano, agrupadas en cinco bloques (un proemio, tres olas y un colofón final), en homenaje al pianista y músico de jazz estadounidense Keith Jarrett, quien hace poco anunció su retirada de los escenarios.

De Solaun presentará PanDEMICity en León el próximo día 19, ciudad a la que se siente muy unido a través de su vínculo con la Fundación Eutherpe. El álbum es fruto del recital completo ofrecido en el Auditorio, pero también una grabación histórica que recoge la primera vez en la que Josu De Solaun se aventura públicamente a una imprevisible deriva musical, No solo rinde un emocionante homenaje a Keith Jarrett, sino que visita músicas de numerosos compositores que le interesan y apasionan, como Schumann, Bartók, Janácek, Chopin, Brahms, Enescu, Carter, Liszt o Debussy, sus autores preferidos, las músicas del siglo XX y de entregueras, las músicas cercanas a autores rusos como Shostakovich, pero sobre todo jazz, porque para Josu de Solaun esta música supone su “vínculo con lo popular, el folclore… El jazz tiene unas raíces vernáculas muy fuertes y es una música que me mantiene con los pies en la tierra, en lo atávico, en lo ancestral”.

Portada del disco.

Desde 2005 De Solaun ha asistido a los Cursos de Piano y Dirección durante seis años seguidos y participado en los conciertos de Clausura en el Auditorio de León en donde también ha tocado como solista varias veces en el programa Maestros Internacionales. También ha dado numerosos recitales en la Sala Eutherpe y forma parte del comité académico de la Escuela Eutherpe, motivos, por los que profesa a la ciudad un especial cariño.

Con motivo de esta presentación, el pianista ejecutará una breve interpretación improvisada al piano para todos los asistentes. Estará acompañado por los críticos musicales Aurelio Martínez Seco, director de la revista Codalario y Nuria Blanco Álvarez. Así como por Gloria Medina de IBS y la presidenta de la Fundación Eutherpe, Margarita Morais.

‘Fantasque’, un disco premiado 

El pasado domingo 27 de junio, el pianista Josu De Solaun sumaba un nuevo premio a su trayectoria al ser galardonado por el disco Fantasque -grabado junto a la violinista alemana Franziska Pietsch-, por los prestigiosos Premios Interna­cionales de Música Clásica 2021 (ICMA), que celebraron la gala de esta edición en Vaduz (Liechtenstein).

De Solaun y Pietsch resultaron premiados en la categoría de Música de Cámara con este álbum con sonatas para violín y piano en el que rinden tributo a los compositores franceses Gabriel Fauré, Claudé Debussy, Maurice Ravel y Francis Poulenc.

El disco, editado por el sello alemán Audite, toma su nombre Fantasque del segundo movimiento de la sonata  Intermède: fantasque et léger (Intermedio: caprichoso y ligero) de Debussy y está integrado por cuatro obras: Violin Sonata No. 1 in A major, Op. 13 (1876) de Fauré, Violin Sonata in G minor, L. 140 (1917) de Debussy, Violin Sonata No. 2 in G major, M. 77 (1927) de Ravel y Violin Sonata, FP. 119 (1943) de Poulenc.

En este trabajo, la música “te lleva a la magia fantasiosa: lo maravilloso y extraño, lo extravagante y agridulcemente nostálgico, lo polifacético y humorístico, e incluso lo cálidamente trágico”, señala la crítica especializada. “De la delicadeza nostálgica de Fauré hasta los sueños aforísticos de Debussy, desde la ecléctica urbanidad de Ravel hasta el humor sardónico y la sensualidad sincera de Poulenc”.

Ambos intérpretes, colaboran desde 2017 y han ofrecido numerosos recitales en Europa. En este segundo disco, tras el grabado con sonatas de Strauss y Shostakovich en 2019, el dúo explora paisajes emocionales que complementan los de su álbum anterior.

Portada del disco Fantasque de Franziska Pietsch y Josu de Solaun.

:: Sobre Josu de Solaun

Josu de Solaun (Valencia, 198) es el único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014, entre otros relevantes premios. Y es uno de los pianistas españoles con más proyección internacional: ha actuado en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Filarmónica La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, Virginia Symphony Orchestra, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, Valencia, Galicia, Euskadi y Bilbao, entre muchas otras.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .