Cerezales abre el periodo de inscripción para siete talleres en agosto

Taller Fotografía Paisaje. Carlos Canal. Antefuturos 2021. Fundación Cerezales. FCAYC.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia abre, este jueves 22 de julio, el  periodo de inscripción para los talleres gratuitos del mes de agosto, incluidos en su agenda de verano Antefuturos. Son siete, dirigidos tanto a familias como a público infantil y adulto  y se suman a los que ya se están celebrando y al resto de programación veraniega, que incluye música, artes escénicas, charlas, observación de estrellas o la exposición “A punto de ser nada”, abierta de martes a domingo en su sede. fcayc.org.

La fotografía del paisaje, el sonido, la prehistoria o el circo son algunos de de los siete talleres programados para el mes de agosto. Dirigidos a todos los públicos para disfrutar al aire libre y de forma gratuita.

Los adultos pueden inscribirse en el taller de Fotografía del paisaje con Carlos Canal, que tiene el objetivo de ir al encuentro con el paisaje para crear un proyecto personal con imágenes. Utilizando el potencial emocional que tiene la fotografía y la mirada sobre el territorio, se explorarán los vínculos, las querencias, la ausencia, la presencia, la memoria y el olvido. Es una propuesta fundamentalmente práctica, donde se realizarán actividades exteriores en grupo para tomar fotos y previamente técnicas de relajación para experimentar la fotografía consciente. Se desarrollará en las tardes del 2 al 6 de agosto.

También podrán participar, junto a mayores de 15 años, en el taller Perder el verano en internet, del 9 al 11 de agosto, con Antonio Ferreira, en el que usarán smartphones, ordenadores portátiles, los espacios, los dedos, los ojos y los cuerpos de manera creativa para re-pensar nuestros hábitos 2.0.

Antonio Ferreira es artista e investigador posdoctoral. Estudia de manera teórico-práctica sobre el lenguaje y los cuerpos generados por los malentendidos de internet. Ha realizado exposiciones, conferencias performativas y ha impartido talleres en espacios como la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, la Sala Amadís del Instituto de la Juventud, La Casa Encendida o el CA2M.

Además hay talleres para disfrutar en familia, como dos talleres de circo, con la compañía leonesa CirkAboutIt, para aprender los principios básicos de las acrobacias, los malabares o las manipulaciones de objetos. Tendrán lugar el 13 y el 27 de agosto respectivamente.

Familias de circo-taller Antefuturos. Fundación Cerezales 2021. CirkAbout. FCAYC.

La segunda propuesta intergeneracional es el taller de elaboración de plumas de madera A vuela pluma, del artista Antonio Ballester y dirigido a niños y niñas de 6 a 13 años acompañados/as. Del 17 al 19 de agosto podrán conocer de cerca la antigua tradición viva en estos valles de los artesanos montadores de moscas para la pesca de la trucha. Se charlará con pescadores e historiadores de la pesca, con los criadores de gallos de la Vecilla del Curueño y con los guardas del río en el Aula del Río de Vegas del Condado para finalmente poder tallar y pintar en madera unas coloridas plumas, similares a los señuelos de gallos pardos.

Ballester es artista plástico y en su trabajo trata las ideas de creación y creatividad como procesos de aprendizaje. Ha realizado varias exposiciones individuales a nivel internacional y ha participado en exposiciones colectivas en la 33 Bienal de Sao Paulo o en la galería The Hole en Nueva York, entre otras muchas.

Taller A vuela pluma. Antefuturos 2021. Fundación Cerezales. FCAYC.

A los talleres en familia se suma Jugar el color latente de Ana Andrés Cristóbal para la elaboración de materiales de juego libre. Cuenta con dos ediciones a finales de agosto, para niños/as de 3 a 5 años y de 6 a 8 años. Los pequeños van a trabajar junto a una persona acompañante adulta en un espacio de trabajo y experimentación, donde jugarán con colores que están en el entorno cotidiano; descubrirán algunos materiales pedagógicos que interseccionan las artes y las ciencias y testearan distintos materiales naturales que nos rodean para que puedan convertirse en una herramienta de juego, interacción y respeto con el entorno.

Este taller es una idea de Ana Andrés Cristóbal, licenciada en Bellas Artes y máster en Educación por la UCM. Ha trabajado desde el año 2010 en diferentes museos e instituciones culturales como arte-educadora, creadora de comunidades transdisciplinares y comisaria.

Tecnología y Prehistoria

Otros talleres de Antefutruros están dirigidos a la infancia como el Laboratorio de prácticas distanciadas, del 2 al 6 de agosto, sobre prácticas sonoras y performativas,. Una propuesta del colectivo Chico-Trópico que se basa en la utilización de walkies, grabadoras y samples, para recorrer y hacer un mapeo sonoro en el entorno de Cerezales: grabar sonidos, samplearlos y elaborar piezas musicales, cantar los campos, las casas, la vegetación, componer un coro distante y fotografiar con prismáticos los paseos. Bajo la pauta de la distancia y el juego experimental se pretende abrir preguntas sobre maneras de generar creaciones colectivas en estos tiempos insólitos.

Hueso, muesca, laurel. Taller Prehistoria. Antefuturos 2021. Fundación Cerezales. FCAYC.

Y regresa el taller de Prehistoria Hueso, muesca y laurel, que se realizará del 17 al 20 de agosto. Una oportunidad para conocer cómo vivían las sociedades rupestres desde la práctica de diferentes técnicas prehistóricas. Lo dirige José Aurelio García Munua con la colaboración de Antonio Ballester.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Laboratorio de prácticas distanciadas

  • Del 2 al 6 de agosto, de 11:00 a 14:00
  • De 7 a 12 años
  • Con Colectivo Chico-Trópico

Mirar fuera, observar dentro. Taller de fotografía en el paisaje

  • Del 2 al 6 de agosto, de 16:30 a 19:00
  • Adultos
  • Con Carlos Canal

Perder el verano en internet 

  • Del 9 al 11 de agosto, de 11:30 a 14:00
  • Adultos y jóvenes a partir de 15 años
  • Con Antonio Ferreira

Familias de circo

Hueso, muesca, laurel

  • Del 17 al 20 de agosto, de 11:00 a 13:30
  • De 6 a 12 años
  • Con José Aurelio García Munua. Colabora Antonio Ballester

A vuela pluma

  • Del 17 al 19 de agosto, de 16:30 a 18:30
  • De 6 a 13 años acompañados de un adulto
  • Con Antonio Ballester

Jugar el color latente

  • Taller en familia
  • Se desarrollará en diferentes días según las edades

De 3 a 5 años:

  • 25, 26 de agosto de 11:00 a 13:00
  • 27 de agosto de 11:00 a 12:00
  • Deberán venir acompañados de un adulto (máximo 2 menores por adulto)

De 6 a 8 años:

  • 23, 24 de agosto de 11:00 a 13:30
  • 27 de agosto de 12:30 a 14:00
  • Deberán venir acompañados de un adulto (máximo 2 menores por adulto)
  • Con Ana Andrés Cristóbal

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .