“Tierra de lobos, urces y hambre”. Un libro de relatos sobre la intrahistoria de los pueblos leoneses

El libro ‘Tierra de lobos, urces y hambre’, cuyo autor es un economista cepedano afincado en Barcelona que firma con el seudónimo de Gregorio Urz, acaba de llegar a las librerías publicado por Marciano Sonoro Ediciones. Los editores, Cristina Pimentel y Jesús Palmero, han programado una serie de presentaciones del libro en diversos contextos rurales leoneses (Otero de Escarpizo, Ferreras de Cepeda, Priaranza de la Valduerna, Astorga y Carrizo de la Ribera), durante estos últimos días de agosto, con el objetivo de “filar con las gentes y enriquecer las perspectivas”.

“Podríamos entender esta obra como una extraordinaria novela coral construida mediante veintiocho relatos independientes cuyo protagonista común es una ruralidad ya desaparecida. Gregorio Urz focaliza su mirada literaria en la esencia de unas relaciones humanas extinguidas, que bien podrían ser eficaces modelos de solución en los conflictos de la contemporaneidad. Lejos de la nostalgia de narraciones que proponen un rural bucólico, esta, en ocasiones, áspera tierra de lobos sumerge al lector en la universalidad de los conflictos humanos, a través de un necesario reencuentro con el territorio y el paisaje”.

Tras el pseudónimo de Gregorio Urz se oculta un historiador que es doctor en historia económica y que ha investigado en profundidad los Comunales de León. “Este libro surge de la necesidad de volcar sobre el papel todas esos relatos que no se pueden contar bajo el amparo de los datos y la frialdad de las estadísticas. Historias que son legado oral y complemento moral de la intrahistoria de nuestros pueblos. Es esta nuestra humilde aportación en estos tiempos en los que la reinvención de los estereotipos de lo rural es tan necesaria”.

El sello Marciano Sonoro, precisamente, tiene su sede en la pequeña localidad leonesa de San Román de la Vega, muy cerquita de Astorga. Y, para los editores, este libro no deja de ser también “un proyecto muy importante, ya que tiene mucho que ver con nuestra condición de editorial situada en el mundo rural”.

Presentaciones:

Torreón de los Pernía OTERO DE ESCARPIZO
Jueves 19 de agosto. 20:00 h.
Presenta: Abel Aparicio

Antiguas escuelas FERRERAS DE CEPEDA
Viernes 20 de agosto. 20:00 h.

Biblioteca PRIARANZA DE LA VALDUERNA
Sábado 21 de agosto. 20:00 h.

Teatro Gullón ASTORGA
Lunes 23 de agosto. 20:00 h.

Casa de cultura CARRIZO DE LA RIBERA
Miércoles 25 de agosto. 20:00 h.
Presentan: Alberto Flecha y Andrés Álvarez Alcoba.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .