Barthe radiografía a Dante con motivo de su 700 aniversario

Adolfo Álvarez Barthe

El pintor leonés Adolfo Álvarez Barthe, conocedor de la obra de Dante Aliguieri, será el encargado de impartir en la Fundación Merayo un Cursillo Homenaje al poeta y escritor italiano con motivo del 700 aniversario de su muerte. Tendrá lugar los días 3,4 y 5 de septiembre, a las 20:00 horas, en el patio de su sede de Santibáñez de Porma (Calle El Molino 29, León). El precio del cursillo es de 15 euros.

El poeta y escritor florentino Dante Alighieri, conocido universalmente por ser el autor de la ‘Divina Comedia’, centra el cursillo que la Fundación Merayo celebrará el próximo fin de semana, entre el 3 y el 5 de septiembre. Durante tres jornadas, Adolfo Álvarez Barthe se sumergirá y reflexionará en voz alta sobre la vida y obra de Dante, en su contexto histórico y en otros contextos coetáneos. Y por supuesto analizará con especial hincapié la ‘Divina Comedia’, una de las obras claves para comprender la transición del pensamiento medieval al renacentista.

Y  como cierre, una vez finalizado el cursillo el 5 de septiembre, los siete alumnos del curso de Narrativa de Mariposa Ediciones -Sara Levesque, Gari Ferrero, Borja Vilariño Pereira, Cristina Díez, Conchi Hernando, Azucena Nieto, Inma Reyero y Marina Díez-, junto a su profesora, pondrán en escena la obra de teatro ‘Divinos Comediantes’. En esta pieza breve, cada uno de ellos ha redactado un texto- cada uno en su correspondiente rol- para exaltar, desde su punto de vista, la importancia del contenido de  la obra del inmortal artista.

Alumnos del curso de Narrativa de Mariposa Ediciones.

:: Sobre Adolfo Álvarez Barthe 

Adolfo Álvarez Barthe (León, 1964) ha realizado más de 30 exposiciones individuales a lo largo y ancho de la geografía española y más de 60 exposiciones colectivas entre las que se incluyen varias ferias internacionales en España, Italia y Bélgica. En 2002, la Fundación Vela Zanetti de León le dedicó una exposición antológica de su obra bajo el título ‘El Teatro de la Memoria’.

En 2010 el Instituto Leonés de Cultura organizó una exposición retrospectiva sobre su obra con el título de ‘Pervivencias’. En 2017 la Casa de América, en Madrid, expuso su particular visión de la historia y la pintura en una muestra centrada en la conquista de América durante el reinado de los Austrias. En 2018 la Fundación Merayo mostró su serie ‘Simurg’, inspirada en los grandes poemas sufíes persas.

Ha publicado artículos en la presa especializada y sobre la figura del pintor, actor y científico leonés escribió el libro ‘Luis Sáenz de la Calzada. Un ensayo biográfico’ y ‘Luis Sáenz de la Calzada. Un análisis pictórico’.

En 2011 inauguró la exposición itinerante ‘Zodiaco Peregrino’ en el Museo Etnográfico Provincial de León en la que se suman aspectos inspirados en la obra de Dante Alighieri.

Su obra siempre aúna un saber pictórico técnico con un importante bagaje literario.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .