Y el ganador del Premio Leteo 2021 es…

El XIX Premio Leteo ha recaído en el cantautor y poeta cubano Silvio Rodríguez, que acudirá a León el próximo 27 de septiembre para recoger el galardón, en un acto que tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León.

Silvio Rodríguez ofrecerá un día antes, el domingo 26 de septiembre, un concierto en el Auditorio Miguel Ríos / Rivas-Vaciamadrid, dentro del Acto del Centenario del PCE. Y unos días después, el 2 de octubre, ofrecerá también un gran concierto en el WiZink Center de Madrid, dentro de su gira «La espera terminó».

Sin dotación económica para el galardonado —al que se entrega una pequeña pieza en bronce del escultor leonés Amancio González Andrés—, el Premio Leteo ha reconocido hasta el momento la trayectoria literaria de autores como Paul Auster, Amélie Nothomb, Belén Gopegui, Enrique Vila Matas, John Banville, Fernando Arrabal, Michel Houellebecq, Antonio Gamoneda, Juan Gelman o Martin Amis, entre otros grandes autores y autoras de talla internacional, como la poeta portuguesa Ana Luisa Amaral, la última en recogerlo.

Silvio Rodríguez es sin duda uno de los cantautores cubanos más conocido a nivel internacional, con 18 discos en estudio y 5 en directo, además de contar con algunas de las canciones más conocidas de la música en español, como «Ojalá» y «Unicornio», por poner dos ejemplos.

En este año 2021, la entrega del Premio Leteo, que cada año venía acompañada de unas jornadas literarias, se fusiona en un macrofestival literario que se ha dado en titular PALABRA, y que está organizado por el presidente del Club Leteo, Rafael Saravia.

El nuevo festival PALABRA arrancará el próximo viernes 24 de septiempre y durará hasta el 14 de octubre. Cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de León, la Diputación provincial —a través del Instituto Leonés de Cultura— y la Junta de Castilla y León, instituciones que aportan los casi 67.000 euros de presupuesto con que cuenta este evento, según precisa Rafael Saravia. El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de León concedió una subvención de 20.000 euros para la convocatoria del Premio Leteo de este año y la celebración de unas jornadas, al igual que el año anterior (dinero incluido en el presupuesto total del nuevo festival PALABRA).

HOMENAJE A SILVIO RODRÍGUEZ

En el marco del festival PALABRA, y bajo el título de ‘La palabra aclamada’, el 27 de septiembre de 2021, a las 20:30 horas, se rendirá un homenaje musical al cantautor Silvio Rodríguez, quien recibirá la escultura diseñada por Amancio González de manos del Club Leteo en el Auditorio Ciudad de León.

El homenaje se prolongará los días 4 y 5 de octubre, en el Museo de los Pueblos Leoneses y en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, respectivamente, con el acto titulado ‘La palabra acompasada’, consistente en una charla coloquio con el cantautor Javier Álvarez y el escritor Alexis Díaz Pimienta, que servirá para destacar la importancia de la obra de Silvio Rodríguez en la literatura.

El cartel y la imagen gráfica del festival son obra de la diseñadora Rocío Álvarez Cuevas.

2 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .