“Adoración”, una pieza sonora de Javier Iriso (aka Irísono) en homenaje al poeta José-Miguel Ullán

Captura de la pista de “Adoración”, de Irisono, en bandcamp.com / HAZ UN CLICK para ir a la página a escucharla…

‘Adoración’ es una nueva pieza de arte sonoro del compositor y músico leonés Javier Iriso (aka Irísono), compuesta a partir del poema ‘Adoración’, de José-Miguel Ullán, para ser estrenada en las jornadas tituladas “Antología Salvaje” que, con motivo de la exposición “Visto y no visto – Texto y gesto en José-Miguel Ullán”, se celebraron del 10 al 12 de septiembre en el MUSAC (León), conducidas por Víctor M. Díez.

ADORACIÓN
trefe es la faz del eternal m
as gusanea entre mis cerras su
pelambrera al lubricán emboz
a el nimbo imbele de la escarc
ha raices echa bajo albera gar
ba si glacialmente y en balanz
a digo_______________
¿Por su lengua pasar harás un
junco?_______________
José-Miguel Ullán

Por ELOÍSA OTERO

“Adoración” se estrenó por primera vez el domingo pasado, 12 de septiembre, en el marco de una visita performativa a la muestra titulada Cartografía de una exposición, realizada a partir de textos de Ullán y música improvisada, con distintas intervenciones de Víctor M. Díez, Javier Iriso, Chefa Alonso, Cova Villegas, Ángel Zotes e Ildefonso Rodríguez. Pero la mala acústica de la enorme sala del MUSAC donde hasta el 26 de septiembre de 2021 se puede ver la exposición “Visto y no visto – Texto y gesto en José-Miguel Ullán” —comisariada por Miguel Casado y Rosa Benéitez—, así como el formato usado para la reproducción, hicieron que no se pudiera escuchar bien.

Así que, cuando Javier Iriso me envió su pieza más tarde, puse toda mi atención en la escucha. Y esto es lo que me sugirió según iba sonando, y lo que le comenté por mail a su autor: “Una pieza fantástica, con esas voces de santa compaña bukanera y ese punto de conjuro… y luego ese cambio pelambrero y numismático de los adjetivos desusados, flexibles, ullanescos, escarchados, de origen incierto… y ese final en declosión retumbadora con sus murmullos, aguzando el oído en el desaparecer… Mola mogollón, tiene ritmo… ¡se me ha hecho corta!”.

A lo que Iriso contestó: “Me parecía que las definiciones asépticas del diccionario reflejaban muy bien el mundo Ullán, todo eso de desusado, en sentido poético, origen incierto, localismos etc… de hecho tenía pensado que tuviera una coda en la que aparecieran esas frases, pero veo que no es necesario, ya que tú has captado el mensaje perfectamente”.

Y entonces le pregunté más (para escribir esta entrada): cómo había ido surgiendo ese paisaje sonoro, qué elementos había manejado…

Y esta fue la respuesta de Irísono:

“Cuando Víctor M. Díez me propuso realizar una pieza para las jornadas en torno a la figura de José-Miguel Ullán organizadas por el MUSAC los días 10 al 12 de septiembre, en seguida me vino a la cabeza el poema “Adoración”.

Ya me había acostumbrado a tener el diccionario al lado cuando leía la poesía de Ullán, pues en la mayoría de sus poemas siempre aparecían palabras desconocidas para mí, pero en este poema la densidad de vocablos enigmáticos era altísima. Como acertadamente dice Eloísa Otero, el poema parece casi un conjuro en una lengua antigua, desconocida, desusada…

Decidí estructurarla al modo de “I Am Sitting in a Room” de Alvin Lucier.

Como en la pieza de Alvin Lucier, el poema recitado sería la médula de la composición, pero en lugar de utilizar las resonancias de la habitación como propone Lucier, utilicé las posibilidades que ofrece el software para las sucesivas resonancias de la grabación original sin procesar. Hacia el minuto 3:30, elimino la grabación original para dejar exclusivamente las resonancias, sobre las que comienzan a sonar las definiciones de la RAE de las palabras significativas. Aunque en origen pensé utilizar sólo las más extrañas, al final decidí usar todas. Gracias a la inestimable ayuda de Mario Bastian, las definiciones serían leídas por el ordenador utilizando 7 voces diferentes (4 de mujer y 3 de hombre). Finalmente añadí las percusiones para clarificar la estructura del poema.

A pesar de conocer el significado de todas las palabras, el poema continúa siendo igual de enigmático, abierto a múltiples significados; pero el halo que dejan las definiciones en la mente incide en ese mundo de “origen incierto, desusado, León y Zamora, Neerlandés antiguo, poco usado, usado más en sentido poético…”, que a mi entender refleja de alguna manera el universo Ullán.”

:: Sobre Javier Iriso

En una improbable fusión entre el clasicismo musical y la experimentación sonora extrema, Javier Iriso (aka Irísono) es una de las referencias indiscutibles de la creación musical de León. Partiendo de una formación oficial clásica —además de pianista virtuoso, en la actualidad es profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio Ángel Barja de Astorga—, Javier Iriso pronto se lanzó a la búsqueda de nuevas alternativas sonoras a través de los medios electrónicos, el ordenador y la tecnología. Y uno de los resultados más decisivos obtenidos en este nuevo rumbo fue la concesión de uno de los tres primeros premios de Broadcasting Art, Concurso Internacional de Arte Sonoro (MUSAC, León), con su obra ‘American Mosque’, compartiendo palmarés con auténticas referencias del medio como Francisco López y Marc Behrens.

En 2008 creó con Cova Villegas y Víctor M. Díez el espectáculo poético musical ‘Paisaje Rimbaud’, que al año siguiente sería presentado en el festival de improvisación Hurta Cordel. Cabe destacar también su colaboración en el montaje ‘Miguel Hernández. El poeta que no cesa’, dirigido por Fernando Urdiales.

Como Irísono —nombre que utiliza para sus proyectos electrónicos— ha editado, con la empresa Producciones Infames, el disco doble Cachivaches / Segmentos I-XII. También ha participado en la práctica totalidad de ediciones del festival TESLA (que organizó durante varios años Producciones Infames en León), y lo hizo con hasta cinco proyectos distintos: Queer Toys, Superfluos, ArsPoetriX, Las caras de Bélmez y el propio Irísono en solitario.

Javier Iriso.

Enlaces de interés:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .