El “Ágora 100” coloca una placa, publica un libro y recuerda a los ausentes

Ágora de Poesía, en León. Fotografía de Alejandro Nemonio Aller.

Este viernes 24 de septiembre de 2021, el Ágora de la Poesía celebra su encuentro Nº 100, a partir de las 20:30 horas, en el anfiteatro de la plaza San Marcos (León), donde “La poesía no compite, se comparte”. Se colocará una placa conmemorativa y se recordará a algunos asiduos que se han ido, como el Caminante y Toño Morala.

Será un nuevo encuentro imprevisible destinado a todas aquellas personas con ganas de leer, escuchar y compartir versos y poemas…

Además, el sábado 25 de septiembre, a las 13 horas, se presentará el libro “Ágora  de la poesía cien”, de ocho poetas leoneses. “Ocho porque coincide con los ocho años que lleva el Ágora de la Poesía”, según señala Ramiro Pinto, uno de los organizadores. Será en el patio interior del Restaurante “El Lápiz” (Avd. Álvaro López Núñez, 35, en León). El libro está editado por LápizCero Ediciones, de la mano de Xavier Tusalle. “No han podido ser cien poetas, para celebrar el Ágora 100, pero en sucesivos libros irán apareciendo otros poetas, que para muchos es la primera vez que ven publicada su obra”, añade Pinto.

“Ya llegó, redondo y perfecto, el Ágora 100, con un estado de salud más que óptimo!! Tenemos el placer de anunciar que se colocará una placa conmemorativa de dicho encuentro (realizada con dilligencia por la Escuela de artes y oficios de León, a instancia del Ayto. de León) que perdurará a través del tiempo y recordará a todos los que pasamos por allí, pasaron y pasarán, entre ellos Toño Morala, a quien tanto echamos de menos, y a nuestro querido Caminante, que si viese esta placa, “reverencia hacer” con su sombrero y su arte de torero. Será un encuentro muy especial donde como cualquier celebración, la fiesta está asegurada además de los versos que allí se reciten”.
Con este mensaje, el Ágora de la Poesía abre sus puertas una vez más “a los leoneses y a todo aquel que quiera acercarse desde cualquier rincón de España o del extranjero”.

“Este viernes 24 de Septiembre, a las 20,30 horas, celebraremos un nuevo y hermoso encuentro, donde “La poesía no compite, se comparte” en el anfiteatro de San Marcos, donde la luz es más luz, cuando se oyen los versos”.

“A cien Ágoras por banda
cien poetas. cien caminos
cien versos, cien historias,
cien aplausos, cien fotos,
cien voces, cien poemas
100, 100, 100.
Y el número uno, único,
primo, indivisible.
nuestro querido Ágora de la Poesía”
¡¡LARGA VIDA AL ÁGORA!!

NOTA IMPORTANTE: Se seguirá recitando con mascarilla y respetando las medidas de seguridad “por el bien de todos/as”.

El cartel es de P.J. CHELMIK.

Como si fuera la primera vez…

“Celebramos cada sesión del Ágora de la Poesía como si fuera la primera vez. Es lo que tienen los versos, las rimas y metáforas que siempre son novedosas, aunque digan como siempre lo de siempre, es una sensación poética de volver a empezar, de encontrarnos en torno a la palabra con la tensión emocionante de compartir lo escrito, aquello que se crea a sí mismo y cada poeta busca en su rincón del ser para dar existencia a lo poético, a la poesía, al Ágora…”, apunta Ramiro Pinto, uno de los organizadores de este encuentro que ya ha cumplido más de seis años.

Como anécdota, los organizadores señalan que “en las celebraciones realizadas hasta ahora siempre ha habido alguien nuevo para leer o recitar un poema”. “En cada Ágora que se celebra siempre hay nuevas personas que leen sus versos y gente que va por primera vez y queda para formar parte de un encuentro recurrente en el que nadie permanece y al que, sin embargo, volvemos una y otra vez para decir y escucharnos. ¡Larga vida al Ágora de la poesía!”, añade Ramiro Pinto.

Ágora de Poesía. Fotografía: Paco Fergar Mella.

La primera cita tuvo lugar el último viernes de mayo de 2013 y congregó a varias decenas de amigos y simpatizantes de la poesía. Pero la participación ha ido en aumento mes a mes, con frío o con calor, con lluvia y nieve, y en estos cuatro años por el Ágora han pasado y siguen pasando poetas, susurradores de poemas, músicos, lectores, amigos… y gentes con ganas de escuchar.

  • En el Ágora cualquier asistente que lo desee puede recitar algo, bien poemas propios o ajenos que le hayan emocionado y quiera compartir. Pueden intervenir tanto poetas ya reconocidos y que han publicado, como cualquier otra persona que escribe o que es lectora. En julio, por ejemplo, intervino un grupo de chavales con hip-hop. No hay acotamientos estrictos para la forma de expresión.
  • En el Ágora los poemas no compiten, sino que se comparten. La palabra se expresa y se escucha, para que el poema o canción, a ser posible, hable por sí mismo. Para intervenir (en función del público asistente) se debe procurar leer un poema que no sea muy largo, o bien dos o tres breves.

Ágora de la Poesía:

  • Lugar: Anfiteatro de la plaza de San Marcos, en León capital.
  • Cuándo: Último viernes de cada mes, a las 20,30 horas.
  • Participación: Libre.

Noticia relacionada en TAM TAM PRESS:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .