El MUSAC se sumerge en la trayectoria del diseñador gallego Víctor Moscoso

Victor Moscoso.

El próximo 13 de noviembre el MUSAC acogerá dos nuevas exposiciones: una amplia muestra de uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX, Víctor Moscoso, y una individual de la artista japonesa afincada en España Kaoru Katayama. Además, ese mismo día, los músicos Daniel S. Madariaga “Charrras” y Genzo P ofrecerán un concierto concebido específicamente para la exposición del diseñador gallego,

El sábado 13 de noviembre se abre al público la exposición Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso¸ en la que se presenta una amplia selección del trabajo del artista gallego, pionero de la gráfica psicodélica americana. La exposición, que se inauguro el 13 de abril en la Fundación Luis Seoane de A Coruña, está coproducida por el MUSAC y el Centro Niemeyer de Avilés, donde se mostró posteriormente.

Víctor Moscoso (Oleiros, A Coruña, 1936) es una figura clave en el movimiento contracultural de los 60 en Estados Unidos. Junto a otros nombres como Wes Wilson, Rick Griffin, Stanley Mouse o Alton Kelley, Moscoso marcó, a través de sus dos principales facetas -diseñador de carteles y creador de cómics-, un giro en el lenguaje visual del siglo XX. Su obra gráfica dio forma y popularizó al movimiento psicodélico de San Francisco en la segunda mitad de los años 60 sintetizando una fórmula gráfica de tres ingredientes: colores complementarios, tipografía distorsionada e imágenes descontextualizadas. Esta será la sintaxis visual del movimiento contracultural estadounidense que se repetiría y versionaría en incontables ocasiones desde entonces. Además, participó desde el número 1 en una pequeña revista de cómics llamada Zap, de gran trascendencia para el comic y el ambiente underground.

Con motivo de la exposición la programación musical en esta jornada contará con Baile Víctor Moscoso, una pieza audiovisual en directo creada por los músicos Daniel S. Madariaga “Charrras” y Genzo P.

Poster Moscoso Cosmos.

Por otra parte la artista japonesa afincada en España Kaoru Katayama (Himeji, Japón, 1966) exhibirá en Espacio Vitrinas ¿Por qué los monos trepan a los árboles?, una exposición individual en la que reflexiona en una serie de dibujos a tinta china sobre su propia relación con la naturaleza, marcada por las vivencias de su infancia.

Talleres y conferencia

Entre las actividades presenciales del mes de noviembre destaca el taller ‘El arte de la cinematografía’, que impartirá el director de fotografía Alberte Branco, dentro de las actividades del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo; y el taller que propone la artista Teresa Lanceta en relación al arte textil, los días 24 y 25, dentro de las actividades relacionadas con la exposición IN FLUX de la artista polaca Goshka Macuga.

Además, el día 25 de noviembre tendrá lugar una nueva conferencia en relación a la exposición Memoria del porvenir. Colección MUSAC, en la que Katrin  Passens (Berlin Wall Foundation) y Javier Rodríguez González (Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de León) abordarán el tratamiento de la Memoria Histórica en diferentes contextos.

Además, continúan las visitas guiadas para público adulto y familiar a las exposiciones temporales. En lo relativo a actividades en línea, podrán disfrutarse visitas en directo a las exposiciones, vídeo-talleres familiares y una nueva entrega del podcast Ciudades pospandemia, que en esta ocasión contará con la participación del teórico y crítico Iván López Munuera.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.