‘Entre dos’, de Lourdes Fisa y Ángela Merayo, en La Comunal

Lourdes Fisa.

La Comunal de Val de San Lorenzo (León) inaugura este sábado 20 de noviembre la exposición ‘Entre dos’, de Lourdes Fisa y Ángela Merayo. Ambas artistas comparten este espacio, hoy Museo de Arte Textil, para mostrar su pintura. Estarán acompañadas en la inauguración  por la historiadora del arte Rosa María Olmos, y  la cita contará con una ambientación musical a cargo de María Rosa Sánchez y el pianista Miguel Ángel Alegre.

María Rosa Sánchez (voz) y Miguel Ángel Alegre (piano y melódica) serán los encargados de inaugurar esta muestra en La Comunal, organizada por el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo. Lo harán al ritmo de conocidos temas musicales como ‘Habanera’ de D. Gilde Alcalá, ‘Moon Driver’ de Henry Mancini y ‘La Golondrina’ de Narciso Serradel.

En ‘Entre dos’, las pintoras Lourdes Fisa y Ángela Merayo muestran obras de distintos acabados y técnicas, cuyas expresivas formas y vehementes cromatismos destacan junto a la potencia visual y la monocromía de los antiguos telares que se exhiben en este espacio, ahora Museo de Arte Textil, propiciando entre ambos mundos un diálogo envolvente.

Las pinturas de Lourdes Fisa (Barcelona, 1964) seleccionadas para esta exposición tienen en común su categoría abstracta, aunque con notables diferencias formales y de ejecución. La artista posee una formación artística que le permite experimentar con distintas técnicas, materiales y soportes para abordar la representación de conceptos e ideas. En esta ocasión expone un conjunto de obras en el que vehementes manchas de color sobre aluminio atrapan la mirada y dan paso a obras de fuerte condición matérica, moderadas por un cromatismo sutil y envolvente. También collages -una constante en su obra- mezcla de elementos de diferente índole que hacen referencia a su memoria, a su periplo vital, con un poso nostálgico. El contrapunto lo ponen obras de una gestualidad vigorosa, que ponen de manifiesto su lenguaje.

El recorrido por la pintura de Ángela Merayo lo abre la obra inspirada en la conocida ‘Estela de Tabuyo’, para concentrarse a continuación en la representación de una realidad existente: la de los signos asociados a la cultura megalítica que se desarrolló en la ampurdanesa sierra de La Albera, en la que el hombre prehistórico trazó caracteres que son imágenes del arte en su fase simbólica, o tal vez invocaciones. Atrapada por estos elementos altamente sensitivos, replica sus líneas y su enigmática simbología, los hace flotar sobre campos de materia coloreada – arenas, polvo de mármol – dotándoles de corporeidad y textura hasta parecer bajorrelieves. La obra de Merayo ha mostrado una persistente relación con la naturaleza, que aquí gravita en la organicidad del material empleado -las tierras- y está presente también en la iconografía que muestra el hermoso collage textil construido con elementos del paisaje -en su amplio sentido- de la Sobarriba.

Ángela Merayo.

:: Sobre Lourdes Fisa

Lourdes Fisa cuenta con casi tres décadas de andadura artística en las que, debido a su capacidad creativa y entrega al trabajo, ha consolidado una fructífera obra, reconocida y premiada nacional e internacionalmente y ampliamente expuesta. Licenciada en Bellas Artes, por la Universidad de Barcelona, se especializó en grabado y estampación. Completó sus estudios en las Universidades de Bellas Artes de Braunschweig (Alemania) y en el Art Institute de Chicago (EE UU). Desde 1989 su obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, colectivas e individuales. Ha sido merecedora de varios premios y forma parte de importantes colecciones tanto públicas como privadas.

:: Sobre Ángela Merayo

Natural de Ponferrada, Ángela Merayo realizó estudios de pintura y recubrimientos murales en la prestigiosa Escuela Massana de Barcelona; de grabado en el Cercle Artistic Sant Lluc, en la Escola d`Estiu Internacional de Gravat, de Calella (Barcelona) y en la Fundación Rodríguez Amat de Les Olives (Gerona). Desde León, El Bierzo y Cataluña se ha proyectado artísticamente a ámbitos nacionales e internacionales.

A partir de 1983 su obra ha contado con amplia difusión en el territorio nacional, en Europa, y Japón, avalada por setenta exposiciones individuales y más de cien colectivas, por la participación en ferias de arte internacionales e importantes premios. En la actualidad dirige la Fundación Merayo (Santibáñez de Porma), destinada a la promoción del arte contemporáneo, y que ella misma creó en 2014.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.