La pasión por el fútbol de estrellas del rock

Bob Marley con la camiseta del Hamburgo SV.

Por CARLOS DEL RIEGO

Guste o no, el fútbol es fuente de pasiones exacerbadas, de entusiasmo e incluso delirio, pero también de sufrimiento y angustia. Y dentro del mundillo del rock & roll abundan los que son, casi, tan fanáticos de un equipo del fútbol como de su propia banda de rock. De este modo, es pública y muy notoria la vehemencia con que estrellas del rock miran al balompié y a su equipo.

No están tan alejados, ya que el rock & roll contiene también pasión, delirio y angustia. Y como demuestran muchos grandes personajes, fútbol y rock no son incompatibles. Al contrario, algunos de los que materializan la esencia del rock son auténticos hinchas que se emocionan y llegan al paroxismo al cantar o al encajar un gol, como cualquier aficionado más con su equipo.     

Por ejemplo Elvis Costello, que a pesar de ser londinense es un fanático del Liverpool FC. Curiosamente a sus padres artísticos, Los Beatles, “no les gustaba el fútbol”, dijo Paul, pero Costello es un orgulloso fan de los ‘reds’. Así, en 1984 escribió encantado el tema ‘Turning the town red’ como sintonía de una serie de televisión llamada ‘Scully’, que trata de los deseos e intentos de un joven para jugar con el Liverpool. Bromean por allí diciendo que Fernando Torres debió hacer caso al tema de Costello ‘(I don´t want to go to) Chelsea’ (1978) cuando el futbolista dejó el Liverpool en 2011 para irse al Chelsea.

Roger Waters es eterno amante del Arsenal, y tal vez ese sea el equipo al que se refiere en los versos del tema ‘Money’ (1973) que claramente dicen: “Sueño despierto con caviar de cuatro estrellas. Creo que me compraré un equipo de fútbol”. La letra de la canción es sarcástica y despectiva con el dinero, pero seguro que más de una vez habrá pensado en comprar el Arsenal FC. El dinero no sería problema.

También Mick Jagger es del Arsenal, y no es extraño verlo en cualquier campo de fútbol, sobre todo cuando juegan selecciones nacionales.

Eric Clapton es del West Bromwich Albion, como dejó patente en la contraportada de su álbum ‘Backless’ de 1978, donde luce una bufanda con los colores del W B Albion FC. También ha patrocinado partidos de ese equipo y, dicen, a su habitación le llama precisamente WB Albion.

No es uno de los equipos grandes de Inglaterra el Newcastle United, aunque sí tiene una gran tradición. Entre sus seguidores están personajes como Sting (que nació muy cerca), Mark Knopfler o Brian Johnson, cantante de ACDC desde la muerte de Bon Scott en 1980. Contó Johnson que pocos años después de entrar en el grupo unos directivos del Newcastle le ofrecieron invertir en el club, dado lo notorio de su apoyo: “Me pidieron medio millón de libras, lo que en ese momento (y ahora) era una fortuna; me dijeron que sería miembro honorario, pero sin voz ni voto; en fin, comprendí que aquellos tipos me veían como un músico de rock tonto y manipulable que les regalaría el dinero sólo por amor al club”. Pero no cayó en la trampa y los mandó ‘camino al infierno’.

Otro representante del rock más duro, Robert Plant, es hincha incondicional del Wolverhampton Wanderers porque, según cuenta él mismo, el legendario jugador Billy Wright lo saludó durante un partido cuando el cantante tenía cinco o seis años. Así, el lobo en la portada de su álbum en solitario ‘Now and Zen’ (1988) es una referencia al equipo de sus amores, al que familiarmente se conoce como los ‘Wolves’, los lobos. Además, el solista de Led Zep es vicepresidente del club, e incluso en 2013 pagó casi mil libras por salir a jugar unos minutos en una exhibición de homenaje al jugador Jody Craddock.

Futbolero por los cuatro costados y fan absoluto del Celtic de Glasgow es Rod Stewart. No extrañará que le haya escrito canciones como ‘You are in my heart’ (1977) en la que dice: “Eres el Celtic United, pero he decidido que eres el mejor equipo que he visto. Estás en mi corazón”. Sólo hay que recordar sus lágrimas de emoción en las gradas cuando su Celtic venció al Barcelona en 2012. En sus conciertos suele chutar algunos balones al público y en su casa de Los ángeles tiene todo un campo de fútbol reglamentario.

¡Y qué se puede decir de la pasión por el fútbol de Elton John, que se compró el Watford FC de Londres en 1976! Sorprendentemente a partir de ese momento el club vivió años de gran éxito, lo que indicaría que el pianista y cantante invertiría lo suyo. Su profesión lo llevó a renunciar a la presidencia del club, aunque sigue siendo presidente vitalicio honorario y sigue teniendo gran parte de las acciones.

Bob Marley era muy muy futbolero, le encantaba jugar y apoyaba al Tottenham en Inglaterra, al Hamburgo en Alemania y al Nantes en Francia. La exitosa cantante Adele es también hincha del Tottenham Hotspur. Los hermanos Gallagher, Noel y Liam, que siempre están a la gresca, coinciden en su pasión por el Manchester City…  

Muchos profesionales del rock tienen su corazoncito con los colores de su equipo, como gran parte de la población de todo el mundo.

Visita el blog de Carlos del Riego.    

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.