«Perder naturaleza», el nuevo poemario de Pablo López Carballo, se presenta en Cacabelos

El poeta y profesor Pablo López Carballo (Cacabelos, 1983) presenta este viernes 17 de diciembre su último poemario, ‘Perder naturaleza’ (Ediciones Trea), en el Museo Arqueológico de Cacabelos, a las 19 horas, dentro del ciclo literario de otoño que promueve el Ayuntamiento de la localidad.

Sinopsis editorial:

Perder naturaleza es un libro que se coloca en la duración, es decir, ese difícil anclaje que procuran las cosas mientras suceden, cambian y siguen su inflexible trasformación. El tiempo como presupuesto abstracto de la existencia intenta hacerse tangible a través de la conexión entre pasado y presente, la narración mítica y la vivencia cotidiana, en un ejercicio que, pese a la conciencia de inaprensibilidad del instante, no renuncia a su sensación, análisis e imagen: habitar / la orilla, / representar / el agua. Por eso, las formas solo encuentran acomodo en lapsos muy breves, progresivos en algunas ocasiones pero a veces insertos en una red dislocada de enlaces. Los registros de las diferentes secciones se van sumando, a modo de pasadizos, para configurar una trama de tiempos donde resulta muy difícil, y casi algo sin sentido, encontrar un origen. Sin embargo, la memoria es el mecanismo que mueve ese impulso de atrapar las cosas y relaciones que acompañan y explican el paso de una vida. Un texto, por tanto, volcado en el deseo de habitar el mientras, que hace del amor su mayor aliado.

:: Sobre Pablo López Carballo

Pablo López Carballo.

Pablo López Carballo (1983, Cacabelos-León) es doctor en Literatura española e hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la literatura. Actualmente ejerce como profesor del área de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y de Duke University (DIM). Ha publicado los libros de poemas Sobre unas ruinas encontradas (La Garúa, 2010), Quien manda uno (Colección Transatlántica, 2012) y La dictadura de la perspectiva (Trea, 2017).

En el campo de la narrativa, es responsable del libro Crea mundos y te sacarán los ojos (El Gaviero, 2012) y del ensayo Economía del pájaro en tiempos de guerra. Comunicación y disenso en la poesía de Eduardo Milán (PIE – Peter Lang, 2020). Además, publica relatos y poemas en revistas de Italia, México, Colombia o Perú.

A lo largo de su carrera, ha recibido los premios Fernando Villalón, Letras Jóvenes Castilla y León en la modalidad de poesía 2008 y el Premio Internacional de La Garúa en 2008.

:: Un poema de ‘Perder naturaleza’

Si de repente
hablo y digo cosas raras
espero que estés aquí
hasta que ya no queden plantas
y los cristales sean migajas
de invierno por los que ya no pasa
la luz.
Si voy de un lado a otro
dando vueltas sobre las vueltas
y sigo pasando
de un lado a otro
sin el sentido que tú
le puedes encontrar a las cosas vivas
ya sabes lo que puedes hacer
si ya no sientes piedad
y los gestos son grandes
ovillos sin un hilo
del que tirar.

Lo entiendo y
ahora
empecemos de nuevo.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.