El nº 3 de la revista LABOLA – «Fracasitos o el dinero es bonito» rueda en el MUSAC

María Casares y Pilar Cañas en «Fracasitos o el dinero es bonito», durante su estreno en Espacio Vías en noviembre de 2020. Fotografía: Juan Luis García.

Este viernes 18 de diciembre se presenta en el salón de actos del MUSAC (León), a las 19 horas, el nº 3 de la revista ensamblada LABOLA. Su editora, la performer Alba González, explica que este número trata sobre “Fracaso, fricción y función” y se ha concebido como proyecto satélite a “Fracasitos o el dinero es bonito”, una pieza de danza-música con toques performativos a cargo de María Casares y Pilar Cañas. Esta pieza escénica se estrenará el mismo día, en el hall del museo, tras la presentación de la revista.

A las 19:00 h, en el salón de actos del MUSAC
Presentación del nº 3 de la revista ensamblada LABOLA,
a cargo de su editora Alba González

A las 20:00 h, en el hall del MUSAC
Actuación en directo de Fracasitos o el dinero es bonito,
a cargo de Pilar Cañas y María Casares

El sábado 18 de diciembre, el MUSAC acoge una jornada dedicada a la presentación del nº 3 de la revista ensamblada LABOLA y del espectáculo Fracasitos o el dinero es bonito, proyecto ligado a este nuevo número de la revista, contando con la presencia de sus creadoras: Alba González, editora de la revista LABOLA, y las artistas Pilar Cañas y María Casares.

Como actividad complementaria, la editora Alba González y las artistas María Casares y Pilar Cañas impartirán un taller dentro del programa educativo Diverviajes de Pequeamigos, a las 11:00 y las 12:30 h. Más información aquí.

:: El fracaso, la precarización y las revistas ensambladasHablando en los términos del “elogio al fracaso” que hace Remedios Zafra en su libro El entusiasmo, además de los apartados del libro relacionados con la precarización en las artes, podemos establecer una relación que explica o justifica la realidad creativa del proyecto Fracasitos o el dinero es bonito, de María Casares y Pilar Cañas. A esta pieza en proceso se une, como proyecto satélite, la publicación de la revista-objeto LABOLA nº 3, editada por la artista Alba González, siendo esta la cuarta edición de esta publicación ensamblada.

:: Sobre LABOLA nº3. Fracaso, fricción y función

Alba Gonzállez.

“Fracaso, fricción y función” es la temática que esta cuarta edición o nº 3 de la revista objeto LABOLA, vinculada al proyecto Fracasitos o el dinero es bonito. Recuperando el interés por extender o difundir proyectos vinculados con las artes en vivo —idea con la que nació en 2016 en el Laboratorio 987 del MUSAC— se realiza esta edición que continúa estando a cargo de la artista y editora Alba González, con depósito legal de la editorial VLCETC.

En esta edición participan dos artistas propuestas por los espacios que colaboran y apoyan el proyecto. MUSAC (León) y La Caldera (Barcelona), invitan a participar respectivamente a Fernando Renes y Glòria Ros. Junto a ellos, Almudena Millán, María Tamarit, Nieves Correa y Abel Loureda, Puro Conjuro y la compañía de danza laSADCUM. Además, la revista cuenta con la participación especial de los alumnos de la asignatura de Performance de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València: Paula G. Ferrando, Loli Rodas, Laura G. Roig, Javier Cobo, José Olmedo, Lola Carbonell, Meritxell Simó, Alejandro Martínez, Carmen Muñoz, Ainhoa Reus, Paula Martínez y Alba Jiménez, acompañados por el profesor Álvaro Terrones. Finalmente, completa este  número de LABOLA una pieza en colaboración entre Pilar Cañas, María Casares y Alba González.

Tanto Fracasitos o el dinero es bonito como las veintiuna piezas de la revista exponen desde diferentes puntos de vista: fracaso como fricción, y no como un deslizarse placentero; la fricción que supone la precarización en las artes;  la ruptura implícita en el concepto de revista objeto del concepto canónico de “espectador de publicaciones”, vinculado a la idea del “espectador emancipado”; el cuestionamiento del concepto de “función” como acto teatral-narrativo y de la funcionalidad del fracaso en la sociedad.

Finalmente LABOLA propone, junto a este número, la segunda edición de LapequeBOLA, que trata la idea del error y tiene de nuevo su desarrollo junto a los Pequeamigos del MUSAC.

:: Sobre Fracasitos o el dinero es bonito

Aunque esta pieza tuvo un estreno en Espacio Vías hace algo más de un año, las artistas han seguido trabajándola a lo largo de todo este tiempo.

Fracasitos o el dinero es bonito es un proyecto de María Casares y Pilar Cañas, acompañado por Alba González, con el apoyo de la Concejalía de Juventud de León (CUL’20) y en residencia en La Caldera (Barcelona) en 2021. Motivadas por el propio miedo a fracasar en el proceso creativo, Pilar y María deciden trabajar este concepto desde la práctica artística. Es así como surge la idea de «o el dinero es bonito», que completa el título. Esto es debido a la precarización que supone fracasar en el ámbito de esta sociedad hipercompetitiva, en la que la exigencia y el éxito se rigen como valor supremo. Las artistas buscan posicionarse en el fracaso como estrategia de liberación y punto de partida. Aun así y a pesar de haber asumido el fracaso como método creativo, Fracasitos no es una pieza radical, sino más bien un desnudarse ante la verdad del proceso y evidenciarlo en escena. Cuestionar el «por amor al arte», la autoexplotación o la idea de lo bohemio en la creación artística, donde éxito no es igual a dinero, son algunas de las preguntas que se lanzan al aire.

LABOLA nº 2. El tiempo (2018). Fotografía de Alberto González.

:: Sobre la revista objeto LABOLA

LABOLA nace en el año 2016 como proyecto satélite a Et ludit, juega y crea, proyecto en el que, junto a la compañía Impredecibles Circo, se plantea la primera revista, LABOLA nº 0. Se presentó por primera vez el 17 de junio en el Laboratorio 987, a través de la conversación entre Alba González con Pepe Murciego, artista de acción y coeditor de la revista experimental La Más Bella. Este número incluye piezas de los artistas David Gonher, Daniel Marqués, Juan Colás y Pablo Pino.

El segundo número de la revista, LABOLA nº 1, está basada en “el movimiento, un camino de ida y vuelta entre las artes plásticas y las artes en vivo”, y, siendo entonces una revista independiente y autogestionada, muestra obras de Abel Báguena, Antonio Gómez, Andrea Familiar, Raquel Bullón, María Tamarit, Pepe Murciego e Ibirico, junto al artista invitado Mario Montoya. Se extiende este número a la creación de LapequeBOLA, en formato de taller, realizada con los Pequeamigos del mismo museo.

LABOLA nº 2 cambia de nuevo su formato y se realiza como conferencia-taller, en asociación con el calendario anual de la plataforma digital TAM TAM PRESS, la revista nacida en 2012 de la mano de Eloísa Otero, Camino Sayago y Sergio Jorge. En ella participaron como artistas invitados Laly Martín Sánchez, Pepe Murciego y Alexplays. Junto a estos, se incluyeron las piezas creadas en el taller, de la mano de Ana Álvarez, Begoña Pérez Rivera, Daniel Spencer, Josefa Santiago, Juan Rafael y Sonia Pacho, además de la participación de los cofundadores de la revista digital, bajo el tema de “el tiempo”. El taller se llevó a cabo en el marco del festival independiente de polipoesía Ollagoru en la sede de la asociación leonesa UAW/MF.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.