We love Bowie

Carlos Luxor. Foto: Camino Sayago.

Por CAMINO SAYAGO

El Centro Leonés de Arte, CLA, inaugura este sábado 18 de diciembre la segunda muestra en torno al artista británico David Bowie, realizada en los últimos cuatro años. El responsable de que este espacio vuelva a recoger la esencia de este intérprete camaleónico, que ha vendido a lo largo de su carrera 136 millones de discos, es el artista y coleccionista leonés Carlos Luxor. En esta ocasión reúne en ArteBowie, otro apéndice de su colección, la obra de 138 artistas que se han sumado a participar en esta iniciativa colectiva con un único eje temático: Bowie.

ArteBowie, se podrá visitar hasta febrero en el Centro Leonés de Arte, con horario de martes a viernes de 18 a 21 h. Sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h.

David Bowie (1947-2016), creador del mítico disco Ziggy Stardust y de otros clásicos inolvidables como Space Oddity o Héroes, es uno de los artistas más influyentes del siglo XX, del que se han nutrido generaciones posteriores de músicos, fotógrafos, diseñadores, poetas y artistas plásticos. Y uno de los grandes coleccionistas en toda España y admirador de toda su obra y legado es el leonés Carlos Luxor. En 2017 llevó al CLA su colección, casi 800 piezas. Discos, películas, carteles, fotografías, libros, revistas, periódicos, objetos muy variados que hacían referencia a su trabajo por el que siente una fascinación muy especial.

Ahora el duque blanco vuelve a cobrar presencia en este mismo espacio a través de la obra de 138 artistas en una exposición que muestra diferentes visiones sobre el cantante británico, desde distintas disciplinas: pintura, fotografía, collage, instalación, escultura, vídeo y diseño. La muestra, según Luxor, surgió de la anterior “en David Bowie. Carlos Luxor Colección mostré gran parte de mi colección privada, pero no pude incluir cinco obras que finalmente se quedaron fuera. Con el tiempo le di una vuelta y así tomó forma ArteBowie. Llevo casi dos años recopilando e intercambiando obra con todos los artistas que colaboran. Ha sido una ardua tarea”.

Proceso colaborativo

La gran parte de las obras que se exhiben son fruto del intercambio o trueque entre el propio Carlos Luxor y los artistas. Casi todos son leoneses, algunos viven aquí, otros en la diáspora. Otras obras son cedidas. Y en este apartado tuvo mucho que ver Domingo J. Casas, uno de los mejores fotógrafos de rock de España. “Cuando le comenté el proyecto a Domingo J. Casas, enseguida comenzó a buscar pintores, diseñadores gráficos y fotógrafos. Y gracias a su interés y a su búsqueda se pueden ver obras de reconocidos artistas”. La lista es larga, entre otros, el bajista de La Frontera, Toni Marmota; el diseñador gráfico Kiko Feria; el dibujante Juanma Hernández o el fotógrafo de rock de Cataluña Xavi Mercadé, recientemente fallecido.

“Ha sido muy emocionante todo el proceso. Al final lo que he buscado es compartir el arte de los demás con un nexo común que es Bowie. Cada uno lo ha interpretado a su manera e incluso a algunos artistas les he sacado de su hábitat de trabajo” explica. “Y no puedo dar nombres, porque son un montón y a todos les agradezco su implicación con esta propuesta, que sin ellos no existiría”. De hecho, recalca, “cabe la posibilidad de una segunda parte con todos los que se han quedado fuera”.

La inauguración de la exposición contará con un concierto acústico a cargo de Miguel Angel Aparicio, ( Ziggy´s Proyect ), Alejandro Cartujo Malaespina, ( Cosmetica,Little Rivers,etc ) y el propio Carlos Luxor, ( Los Positivos). Y para acompañar, los caldos de Bodega La Osa, de la que es responsable Noelia de Paz, y las pastas de las monjas de la orden franciscana del convento de las Concepcionistas, que reproducen la silueta del rostro de Bowie.

Diseño, vídeo y cómic

La diseñadora salmantina Carmen Carabias, también una apasionada fan y coleccionista de Bowie (ya participó en ‘David Bowie wine experience’ en el Castillo de Peñafiel  de Valladolid) colabora en esta oportunidad con cinco trajes que reproducen los más icónicos que lució el cantante a lo largo de su carrera.

Jesús Rero incide en el aspecto camaleónico del artista con una instalación audiovisual que utiliza un morrillo –una piedra de río- para proyectar a través de un espejo unas quinientas fotografías del artista, pasadas a toda velocidad. Y Alfonso Pelayo Mucrovisión aporta un vídeo con la versión que Los Positivos han hecho de la canción ‘Héroes’, con la letra en español de Parálisis Permanente.  

El cómic de Alberto Nogal, “En busca del Major Tom”, que iba a contar con ocho páginas y se convirtió en 28 es otra de las piezas singulares de la muestra, y complementa la mirada caleidoscópica que ofrece ArteBowie a la que además se incorporan los textos de los escritores Gabriel Quindós, Vicente Muñoz y Rafael Saravia, Víctor M. Díaz y Julio César Álvarez.

:: Los artistas

Alberto Díaz Nogal, Alejandro Cartujo Malaspina, Amancio González, Ana Campos, Ana Cristina Martínez, Ana María Loreto, Ángel Cantero, Antonio Cabrera Jiménez, Araceli Larrán, Arantxa Villalba, Bar Chelsea, Begoña Peréz Rivera, Belén Ordóñez, *Bernardo Pérez, *Bill Zygmant, Caetano Cae, Carles Morant Alabert, Carlos Cuenllas, Carlos González, Carlos Luxor, Carlos Pérez, Carmen Carabias, Carmen Coque, *Claudio Álvarez, 40D2 (Cristina Ibáñez / Fernando Tuñón), David Colinas, David Santaollalla (Cebolledo), Domingo J. Casas, Dr Hofmann, Eduardo Fandiño, *Eduardo Méndez, Elena Ovejero, *Emilio Cabañas, Esther Santas, Eugenia Navajo, Eusebio Alaiz, Eva López Campesino, Fabio Mcnamara, *Flowers, Fran De Gonari, Gabriel Quindós, Gemma Cinabrio, Gustavo Vega, Javier Iriso, Javier Robles, Javi Rojo, Jesua, Jesús F. Salvadores, Jesús Rero, Jonathan Notario, José Antonio Morán, José Antonio Santocildes, José de León, José Luis Casas, Jose Manuel Mures, José María Marbán, Jr Vega, Juan Antonio Cuenca, Juan Carlos Uriarte, *Juanma Hernández, Juan Tormento, Julia Díez Gómez, Julia G. Liébana, Julio César Álvarez, Karlos Viuda, *Kiko Feria, Kokotera de la Isla & Rafa Murciego, Leny Pellitero, Lou Guerrero & Omar Blanco Negro, Lourdes Suárez Marcos, Luis Melón Arroyo, Luis Miguélez, Luis Mijares, Luis Prado-Allende, Luis Vidal, Manolo Campoamor, marc GreenBase, Marian de la Puente, *Mariano Lozano, Mario Bastián, Mario Castro Baro, Mary Wilson, *M. Escobar / J. Bustos (Foto Qué Lab), Miguel Ángel Aparicio, Miguel Ángel Martín, Mik Baro, Moñi de Castro & Lolo, Mucrovisión, Nikola Di Vari, Noemí Álvarez, Noemí Robles Alonso, Nonia Villa, Nuria Palencia, *Olivia Blanco, Óscar de la Huerga, Óscar García Bárcena, Pablo García, Pablo G. Llamazares, Pablo Guerrero, Pablo Sycet, *Pachucho, *Paco Manzano, *Paco Roca, Paula Llana, Pedro Tapia Arteaga, Pulkras Leoninas (Fran De Gonari y Carlos Luxor), Rafa Anel, Rafael Saravia, Ramón Villa, Reme Remedios, Roberta Marrero, Rodrigo Martín-Granizo, Rosa María Corral, Sandra Casariello, Sandra Díez Suárez, Seara, Sebastián Román Lobato, Secundino Pérez (Cundi), Somnium Makers (Carmen Coque, Fran De Gonari y Carlos Luxor), SusiPoP, Telaraña (Mila y Tete), *Toni Marmota, Toño Benavides, Tuska Tarakan, Un Mundo Feliz, Vicente García, Vicente Muñoz, Vicente Tofiño, Víctor Fernández, Víctor M. Díez, *Xavi Mercadé.

*Obras cedidas

:: Sobre Carlos Luxor

La trayectoria de Carlos Luxor (León, 1965) está plagada de esos acontecimientos reales de los que parece beber la ficción más inverosímil. A pesar de contar con unos inicios musicales clásicos, durante los años 80 desarrolla su carrera musical, colaborando en bandas leonesas como Berlín Interior o Los Positivos con los que aún continúa; ya en Madrid, en agrupaciones fundacionales de la Movida Madrileña, como Dinarama o la primera formación de Fangoria. En los 90 Luxor aparece ligado a nombres de referencia como Luis Miguélez, Fabio McNamara o Fredy Valbuena.

Hasta los años 90 su trabajo se centró en la música, pero a raíz de su amistad con el desaparecido Tino Casal y el pintor Antonio Villatoro, comenzó a combinarlo con la pintura. Su primera exposición en 1994 fue en el Palacio de Gaviria de Madrid.

En la actualidad reside en León, donde combina su vocación pictórica con una activa militancia musical.

Carlos Luxor. Foto: Camino Sayago.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.