Sonidos de invierno vuelve a Cerezales con tres conciertos de música de cámara

El ciclo de conciertos Sonidos de Invierno regresa este año a la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia con tres actuaciones en su nuevo auditorio. El cartel lo abre el sábado 26 de noviembre a las 19:00 horas la actuación de viola de gamba de Miguel Bonal y continuará el 8 y 9 de enero con la formación de cuerda con piano Trio Fortuny y el quinteto de viento Caire Reed Quintet. Todos los conciertos son gratuitos, con invitación en fcayc.org desde el lunes previo a cada concierto, a las 10:00 horas.

Sonidos de invierno dará comienzo el sábado, 26 de diciembre, a las 19:00 horas, de la mano de Miguel Bonal, y un programa para viola da gamba, el instrumento con la tesitura más parecida a la voz humana, que hace de interlocutora directa, conectándonos con las pasiones del alma de los oyentes del siglo XVII. Miguel Bonal es de Zaragoza y en la actualidad estudia en el Royal Conservatory of The Hague con Mieneke van Der Velden. Recientemente ha ganado el Primer Premio en el Concurso Juventudes Musicales España en la 98ª convocatoria, en la modalidad de música antigua, así como el Premio del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y el EMCY Prize Certificate.

El ciclo continúa ya entrado el año 2022, el 8 de enero, a las 19:00 horas, con el Trio Fortuny, formado por un violín, un violonchelo y un piano. Presentan un programa basado en obras de compositores europeos contemporáneos, sin perder de vista las grandes obras del repertorio.

Por último, el quinteto de cañas Caire Reed Quintet, una inusual formación de instrumentos que aporta una sonoridad novedosa e impactante: clarinete, oboe, fagot, clarinete bajo y saxofón, dan a conocer con libertad interpretativa tanto la música original para el quinteto de Circusmuziek y Splinter, como arreglos de compositores como Albéniz, Franck y Debussy. Actuarán el 9 de enero, a las 12:30.

Talleres para todas las edades

La programación de la Fundación Cerezales para estas fechas también incluye dos talleres didácticos relacionados con el sonido y el color, dirigidos tanto a adultos/as como a niños/as.

Los adultos/as o jóvenes a partir de 16 años podrán apuntarse al taller: Obrador de color, que tendrá lugar el 3 y 4 de enero, de 16:00 a 18:30 horas. Este taller está dirigido a todas aquellas personas que tengan interés en aproximarse al mundo del color, la sostenibilidad y la autoproducción. Durante dos jornadas de trabajo colectivo se va a descubrir y experimentar con los colores de la naturaleza, con una iniciación sobre los procesos para convertirlos en material de juego, dibujo o pintura, para la libre expresión.

En él se va a trabajar como los artistas hasta la revolución industrial para quienes la creación autónoma de material pictórico era una parte esencial de su trabajo. Históricamente, en cada taller había, al menos, un colorista encargado de moler, batir y guardar pigmentos, gomas, ceras, resinas que formaban parte después de telas y lienzos. Hoy, estos procesos artesanales, forman parte de un resurgir en la investigación del origen y creación de colores.

Por otra parte los niños y niñas entre 7 y 13 años, tienen Ecos. Taller de improvisación sonora los días 27, 28 y 29 de diciembre, de 11:00 a 13:30 horas. Podrán jugar con la voz, hacer ruidos extraños y escuchar los sonidos del entorno. Se va a improvisar en grupo en diferentes lugares: un aula, un pasillo, un rincón de un almacén, una sala vacía. Y también se tocarán instrumentos musicales y objetos cotidianos.

Es un taller que parte de la base de que la improvisación forma parte de todas las culturas musicales. Gran parte de la música que escuchamos y cantamos fue improvisada por alguien en algún momento, transmitida después de boca a oreja. Es un proceso que nace de la intuición y la escucha de lo que nos rodea, es diferente en cada lugar; es la forma de creación primigenia, que no requiere saber leer o escribir una partitura. Improvisar nos permite inventar sonidos y hablar con los demás sin palabras.

La inscripción para ambos talleres es gratuita y se abrirá el día 21 de diciembre, a las 10:00, en fcayc.org.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.