La música sacra de Rodríguez de Hita protagoniza el XIX Ciclo de Músicas Históricas

Ocho conciertos, de grupos nacionales e internacionales especializados en el Barroco, componen este año el programa del ciclo de Músicas Históricas de León que se celebra entre el 19 de enero y el 28 de mayo y que en esta décimo novena edición reconoce y recupera la obra del compositor madrileño Antonio Rodríguez de Hita, autor de algunas de las mejores páginas de música sacra de nuestro país. La programación incluye el XI Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, dirigido por Eduardo López Banzo.

Coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de León, el ciclo de Músicas Históricas recupera en esta edición las composiciones de Antonio Rodríguez de Hita, coincidiendo con el tricentenario del que fuera maestro de capilla y organista. El compositor madrileño, uno los más audaces y prolíficos del siglo XVIII, estará presente de manera transversal y a través de todas sus facetas (de la religiosa a la más festiva y teatral) en el concierto inaugural de La Grande Chapelle (19 de enero), en la propuesta de La Real Cámara (4 de febrero) y también en los atriles del original programa de Los Músicos de Su Alteza (11 de mayo).

El programa que se desarrolla hasta el 28 de mayo a lo largo de ocho citas bajo el título “Rutas del Barroco europeo”, cuenta con artistas y grupos nacionales e internacionales especializados en música de ese periodo, como son La Grande Chapelle, La Real Cámara, TheKing’s Consort, Ensemble 1700, Artefactum, Los Músicos de Su Alteza y Musica Alchemica en calidad de grupo residente del CNDM.

Pero además de los ocho conciertos programados en el Auditorio de León y las actividades pedagógicas, el ciclo incluye el XI Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca (23 de febrero), dirigido por Eduardo López Banzo, que durante los últimos años se ha convertido en un escaparate para nuevas promesas del canto; también el XI Curso de Extensión Universitaria, organizado conjuntamente por el CNDM y la Universidad de León en busca siempre del diálogo entre el público y los especialistas (Albert Recasens, Emilio Moreno, Álvaro Garrido, Luis Antonio González).

“Es muy importante que nuestra programación siga trabajando cada año con los mejores artistas para mantener viva la llama de la memoria musical de nuestros grandes compositores y rescatar las obras olvidadas de nuestro patrimonio”, explica Francisco Lorenzo, director del CNDM. “Ahora bien, el Ciclo de Músicas Históricas de León debe servir también de termómetro del presente y de estímulo a la sensibilidad del público más actual”.

Las entradas a todos los conciertos de este ciclo tienen un precio de 12 euros y de 7 euros para menores de 26 años a través de la página web auditorio.aytoleon.es. La venta en taquilla se realizará cada día de concierto dos horas antes del inicio del mismo.

La Grande Chapelle.

La programación

En el concierto inaugural del 19 de enero, Albert Recasens y La Grande Chapelle se centrarán en la figura de Antonio Rodríguez de Hita, a quien ya dedicaron un álbum hace una década con una propuesta (piezas a ocho voces, presentadas por primera vez en época moderna) que ahonda en la perseverancia de la música policoral en el ámbito hispánico. Con un programa centrando en el mismo compositor, La Real Cámara de Emilio Moreno invocarán (4 de febrero) algunas de sus aportaciones al género de la zarzuela (a su paso por las páginas de Las segadoras de Vallecas y Las labradoras de Murcia, entre otros títulos) en compañía de la soprano Aurora Peña y el tenor Francisco Fernández-Rueda.  

Para dar impulso a la nueva cantera de cantantes (la soprano Belén Vaquero, el contratenor Mikel Uskola y el tenor Josu Cabrero), Eduardo López Banzo (en la dirección y el clave) volverá a enfrentar en IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca (23 de febrero) a los que fueron grandes rivales en vida por el primer puesto en la ópera: Händel y Giovanni Bononcini. De vuelta a una de sus especialidades, el barroco francés de principios del siglo XVIII, el director Robert King y ensemble TheKing’s Consort se centrará (16 de marzo) en el legado de tres virtuosos de la viola de gamba (François Couperin, Jean de Sainte-Colombe y MarinMarais) de la mano de la soprano Madison Nonoa y la mezzo Marianne Beate Kielland.

Por su parte el Ensemble 1700 desgranará (5 de abril), con Dorothee Oberlinger (flauta y dirección) y DmitrySinkovsky (contratenor y violín) a la cabeza, piezas de Händel, Telemann, Vivaldi, Corelli y Bach en un atípico repertorio de música barroca (con la folía como hilo conductor) reunidas bajo el sugestivo título ¡Alegrías furiosas!

El 27 de abril, Artefactum y el actor Nacho Bravo rememorarán a través de varias partituras los ocho siglos transcurridos desde el nacimiento en Toledo del Alfonso X el Sabio en Toledo, rey de Castilla y León, cuya influencia en la música a través de las Cantigas quedará en el surtido de piezas reunidas en el original e inaudito catálogo Ego Rex y en las que el arte es la razón suprema para la loa.

El programa de Los Músicos de Su Alteza, que dirigirá (11 de mayo) Luis Antonio González, con Eugenia Boix y Olalla Alemán entre el elenco de solistas, convoca a dos de los músicos españoles más importantes del siglo XVIII: José de Nebra y Rodríguez de Hita. Fruto de ese encuentro, surgirá un seductor ramillete de tonadillas, sainetes y otras composiciones festivas.

Por último, en el concierto de Musica Alchemica (28 de mayo), el grupo de la violinista Lina Tur Bonet, ambos residentes de la presente temporada del CNDM, contrastará, con su habitual rigor y maestría, la música orquestal de Bach con la de uno de sus modelos, Vivaldi.

El alcalde de León, José Antonio Diez, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, y el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo han presentado hoy el XIX Ciclo de Músicas Históricas de León.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.