El MUSAC y el Museo de la Energía analizan el papel de la mujer en la minería leonesa

Cortesía archivo documental Museo de la Energía.

“La mujer y el trabajo en la mina. El Bierzo y Laciana”, es el título de la conferencia que impartirá, este jueves 20 de enero en el MUSAC, la socióloga Concepción Fernández Díez, técnico de actividades museísticas de La Fábrica de Luz del Museo de la Energía de Ponferrada. La charla, centrada en el rol de las mujeres en estas comarcas mineras, comenzará a las 18:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

En esta charla, se abordará el desconocido papel desempeñado por la mujer en la industria minera en las comarcas del Bierzo y Laciana. De la mano de la socióloga Concepción Fernández Díez, los asistentes se adentrarán en los trabajos realizados, las repercusiones para estas mujeres y sus familias, así como su día a día, reconstruido a partir de testimonios concretos.  

La conferencia la organiza el MUSACLa Fábrica de Luz Museo de la Energía en el marco la exposición “Tierra de minerales. Territorio industrial”, que puede visitarse en el centro ponferradino hasta el próximo13 de marzo. La muestra forma parte del proyecto colaborativo “El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses”, impulsado por el MUSAC y en el que participan trece instituciones culturales de la provincia. La propuesta toma como punto de partida la pandemia que irrumpió en 2020 en todos los ámbitos de la vida para, desde los muy diversos ámbitos de actuación de los centros participantes, recordar otros momentos que se han definido como puntos de inflexión en la historia. 

:: Sobre Concepción Fernández Diez

Concepción Fernández Diez es licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y diplomada en Gestión comercial y marketing, Máster en Dirección y Gestión de Actividades Turísticas y actualmente realiza un doctorado en patrimonio en la Universidad de Valladolid y desarrolla su tesis sobre la inversión en patrimonio y su repercusión en el territorio con especial atención a la energía, la minería y la perspectiva de género.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.