La memoria oral de la minería leonesa

El jueves 17 de febrero, Yasodhara López García, directora del Museo de la Energía de Ponferrada, impartirá en el MUSAC una conferencia centrada en la importancia de la preservación y documentación de la memoria oral del trabajo minero a la hora de poner en valor el Patrimonio Industrial. La charla es una actividad paralela al proyecto colaborativo “El delirio de los caballos”. Será a las 18:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo,

Bajo el título “La memoria oral del trabajo”, en esta charla se abordará un aspecto íntimamente ligado al Patrimonio Industrial de la provincia de León como es la memoria oral del trabajo en la mina, transmitido de generación en generación en forma de filandones, calechos, charlas y conversaciones del día a día en las comarcas mineras del Bierzo y Laciana. En esta sesión se podrá conocer la importancia de su documentación y puesta en valor.

La conferencia la organiza el MUSACLa Fábrica de Luz. Museo de la Energía en el marco de la exposición “Tierra de minerales. Territorio industrial”, que puede visitarse en el centro ponferradino hasta el próximo 13 de marzo. La muestra forma parte del proyecto colaborativo “El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses”, impulsado por el MUSAC y en el que participan trece instituciones culturales de la provincia. La propuesta toma como punto de partida la pandemia que irrumpió en 2020 en todos los ámbitos de la vida para, desde los muy diversos ámbitos de actuación de los centros participantes, recordar otros momentos que se han definido como puntos de inflexión en la historia. 

:: Sobre Yasodhara López García

Yasodhara López García es licenciada en Biología por la Universidad de León, Máster en Biotecnología por la Universidad de Granada y Máster en Medio Ambiente. Actualmente es responsable del área de Museos, Patrimonio y Cultura en la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN).

Previamente desempeñó su vida laboral como responsable de proyectos de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada, y como responsable del departamento de Documentación del proyecto museístico. Durante esta época, realizó tareas de campo durante la recogida documental de aspectos vinculados con el patrimonio industrial material e inmaterial. Es miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM); también ha participado en foros, congresos y eventos de temática científica y de patrimonio industrial.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.