Coke Noyab reivindica el grabado en «Linoleum»

Vista general de la exposición ‘Linoleum’ en Puerto Chico. Foto Juan A. Berzal.

El grabado, que fuera una de las variantes artísticas de Pablo Picasso y Henri Matisse, entre otros grandes pintores, despierta también el interés del vallisoletano Coke Noyab. Fruto de un largo trabajo de investigación de más de diez años nace Linoleum, una muestra que ahora puede verse en el espacio expositivo Puerto Chico (Nicolás Pérez 1, Valladolid) entre el 25 de febrero y el 27 de marzo.

Coke Noyab, presenta en el espacio expositivo del restaurante Puerto Chico grabados sobre linóleo, técnica de estampación en relieve, como una forma de recuperar una vieja modalidad artística que ha ido perdiendo adictos con el paso de los años y a la que este creador se declara rendido por sus grandes potencialidades.

Según el autor, entre los objetivos de la muestra Linoleum destaca el hecho de que los aficionados al mundo del arte, además de “apreciar el resultado final de las láminas, conozcan el enorme trabajo que hay detrás de este lento proceso artístico”. Una labor que “no deje indiferente a nadie”, señala.

Formado en la Escuela Superior de Arte, Conservación y Restauración de Valladolid, Noyab se interesó por el arte del grabado en 2010. Desde entonces, reflexiona, “muchas cosas han cambiado, desde el lugar, la técnica, los materiales…”, incluso su pasión por este territorio del arte que se ha intensificado más si cabe.

En su opinión, “el grabado se compone de un universo de sensaciones que envuelven el mero hecho de pintar, unas sensaciones que se identifican con la palabra creatividad, la minuciosidad con la gubia, la perseverancia de pese a los errores en cada copia conseguir una obra perfecta, la limpieza de la plancha, la vuelta a la estampación y tantas adversidades que, al final, obtienen el premio fugaz de la tinta sobre el papel”.

Este creador ha pasado por distintas etapas artísticas, entre las que destacan el graffiti, la cartelería propagandística de los años 40 y 50 del siglo pasado y otros procedimientos partiendo de la pintura acrílica, el aerógrafo y la rotulación.

Sus trabajos inciden directamente en temas de denuncia social como la violencia de género, el abandono y, en general, asuntos de denuncia social identificados con los refugiados, el maltrato en todas sus formas o las cuestiones de marginación.

Grabado Artem de la exposición ‘Linoleum’. Fotografía Juan A. Berzal.

Respecto a sus propuestas artísticas, en general, son creaciones frescas, cargadas de color, casi siempre en defensa de las minorías y con un lenguaje libre que permite realizar diferentes interpretaciones.

Desde el comienzo de su aprendizaje, se mostró especialmente atraído por las antiguas técnicas del aguatinta, aguafuerte, xilografía y, sobre todo, el linóleo, técnicas en las que, por otra parte, cada vez son menos los creadores que las emplean. Sin embargo, maestros consagrados como Pablo Picasso o Henri Matisse fueron grandes entusiastas de estas modalidades artísticas.

El joven vallisoletano se sintió fascinado por esta destreza desde un principio y la redescubrió al trasladarse a Madrid por motivos laborales.

En la capital de España, tuvo la ocasión de reencontrarse con el oficio al conocer al maestro sevillano José Rincón, quien le introdujo, de nuevo, en este tipo de grabado. En el taller de este prestigioso artista pudo manejar, otra vez, el tórculo y continuar formándose en la técnica específica de prensa utilizada para la impresión que ha sido manejada por artistas como un medio de experimentación, adoptado como un género artístico propio.

Gracias a las redes sociales, su obra se encuentra distribuida en colecciones particulares de distintas partes del mundo como California, Virginia, San Francisco, Madrid, Brasil o Austria.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.