«Sombras de vacío», de Armando Arenillas, en ‘espacio abierto’

espacio abierto (C/ Alonso Pesquera 4) presenta en Valladolid la exposición «Sombras de vacío», en la que el artista Armando Arenillas muestra una serie de pinturas en formato papel con las que sumerge al espectador en «atmósferas y ejercicios de texturas que invaden el soporte y que se abren hacia su interior».

La inauguración será el jueves 3 de marzo a las 19:30 horas, y la exposición se podrá visitar hasta el 16 de abril de 2022.

Reproducimos el texto de Javier Redondo para el catálogo de la muestra:

Sombras de vacío

ARENILLAS

Por JAVIER REDONDO

En un momento como el actual, en el que el mercado, las Ferias de Arte y las plataformas digitales han encumbrado el formato digital, siguen existiendo artistas que continúan trabajando una y otra vez el cuerpo a cuerpo con la pintura, la materia y el lienzo. Este es el caso de Armando Arenillas.

Su proceso de trabajo es el resultado de una larga carrera sedimentada. Nada es inmediato. Las transformaciones sucedidas en su obra han pasado por sucesivas fases; desde una obra con factura densa que se decanta hacia la materia; la obra gráfica, a través de la técnica de la Serigrafía, con la que ha alcanzado un virtuosismo paralelo a la pintura; hasta unos trabajos actuales que presenta en la exposición “Sombras de vacío”, en los que el soporte papel ha sustituido a la madera y la materia por unas superficies lisas, en las que la pintura se torna fluida, leve, casi transparente.

La “obsesión” por la pintura le lleva a una constante experimentación que en la actualidad transita por espacios que se dirigen a dar importancia a lo “mínimo”. Su afán es ahora reducir, simplificar, sintetizar; dar origen y construir espacios para escudriñar los fondos y sus sucesivas capas, como si tratara de diseñar composiciones para sumergirse y dirigir al espectador a la introspección. Son atmósferas y ejercicios de texturas que invaden el soporte y que se abren hacia su interior.

Sugiere otra forma de enfrentarse a la materia que se dispone en el papel para evocar contrastes menos definibles, más orgánicos. Es una batalla entre la fragilidad y la consistencia que se expresa en la continuidad de la pintura.

Estos papeles aportan halos misteriosos, llenos de connotaciones, pero que remiten una y otra vez a sus trabajos anteriores y nos dan una dimensión de la madurez de estas propuestas.

:: Sobre Armando Arenillas

Armando Arenillas.

Discípulo de Miguel Andrade en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid.

Ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales, así como en eventos artísticos (Art 91. – SEÑALES Arte en la Carretera. – Un Siglo de Pintura en Castilla y León. – Certamen Nacional de Investigaciones Plásticas. – La Palabra Signos y Caligrafías …). Igualmente ha estado representado en distintas bienales. (Florencia. – Zamora. – Pollença. – Valdepeñas. – Palencia …).

En la década de los 80 inicia su formación en grabado bajo el magisterio de Oscar Manesi, amplía sus conocimientos en el taller de Andrés Barajas y Antonio Marcoida.

Ha asistido a distintas ferias como pintor, grabador y editor (Arte Santander. – Estampa. – ART Madrid. – Arte Jaen 09. – ARCALE. – FIG Bilbao. – Arts. Libris ARCO Madrid …)

Es miembro de Proyecto Arte y Ediciones de Valladolid.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.