«Voces que caminan» o pasear escuchando por Cerezales

Al alba, grupo en el mar. Foto: Clara Garí.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia pone en marcha varias propuestas en torno a su exposición actual, «Voces que caminan», que incluirán caminatas al alba, libros y conversaciones en torno al tiempo perdido, lo improductivo o los carros de bueyes que cantan, en compañía de Xabier Erkizia, Clara Garí y Luis Martínez Campo.

La exposición actual de FCAYC es una propuesta en torno al sonido del cuerpo al caminar, que puede visitarse hasta el 10 de abril. Para activar las obras y documentos que componen la muestra, el Área de Educación y Programas Públicos de la Fundación ha programado tres actividades que darán comienzo la próxima semana y que permitirán experimentar varias de las cuestiones que se tratan en la misma, en compañía de Xabier Erkizia, Clara Garí y Luis Martínez Campo.

12 de marzo: «El llanto de un carro», con Xabier Erkizia

La primera propuesta es una conversación con el artista sonoro, investigador, productor y comisario, Xabier Erkizia, en relación a su investigación en torno al sonido de los carros de bueyes, para cuestionar nuestros sentidos y nuestra experiencia sobre cómo suena el mundo que vemos.

Con el título “El llanto de un carro”, la Fundación invita a una charla el próximo día 12 de marzo, a las 19:00, en su sede, en la que la que profundizar en su premisa: el sonido de las carretas de bueyes, ya prácticamente extinguido en toda la península ibérica, es probablemente uno de los sonidos no estrictamente musicales más antiguos de la historia de la humanidad, pero, sobre todo, nos ofrece la posibilidad de escuchar una extensa y persistente herida. Testigo hablante de todo cambio socio-económico acontecido durante los últimos 5.000 años, el carro chillón guarda en su ronco canto un primitivo, pero no por ello menos complejo código de comunicación en desuso. El ruido que nos falta.

Carros en Sahagún.

19 de marzo: «Caminar al alba», con Clara Garbí

El sábado 19 de marzo, Clara Garí invitará a hacer una cosa bien sencilla: caminar en la oscuridad, hacia el alba, en grupo.

A partir de las 6.15 de la mañana, nos vamos a concentrar en el caminar en penumbra, andando todos/as juntos/as como un solo cuerpo, articulado por múltiples pies.

Escucharemos el paisaje sonoro, identificaremos o no los sonidos y sentiremos los cuerpos de los otros, de las otras, caminando cerca. Seremos cuerpos caminando juntos, seremos partes de un solo organismo hasta que la luz nos separe. Caminando crearemos una coreografía en el paisaje.

Llegaremos a algún lugar; el sol también llegará hasta donde estamos. Entonces nos sentaremos a celebrar y a compartir la mañana. Y también nuestras ideas, las sensaciones y las experiencias vividas.

26 de marzo: «A la deriva», con Luis Martínez Campo

El siguiente sábado, el día 26, a las 12:00, será Luis Martínez Campo quien nos invite a un paseo colectivo a la deriva, basándose en la práctica que utilizó para la escritura de su libro Diario para perder el tiempo, que presentará a las 13:00 en la sede de la Fundación, en compañía de la coordinadora de la colección “Libros… a cuentagotas”, Eloísa Otero.

Inscripciones:

Las personas interesadas en estas actividades podrán apuntarse el lunes previo a cada una a través de la web de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (fcayc.org).

Como es norma en la Fundación, el acceso a todo el programa es gratuito y las plazas limitadas se asignarán por orden de llegada de solicitudes.

Biografías:

Xabier Erkizia.

Xabier Erkizia (Lesaka, 1975) es artista sonoro, investigador, productor y comisario. Durante los últimos años ha desarrollado una extensa y variada obra entorno a la escucha, el sonido y sus implicaciones sociales, prestando siempre especial atención a la condición geográfica. Los resultados de sus procesos se han presentado en muchas formas y soportes, incluyendo instalaciones, composiciones musicales, ensayos radiofónicos, exposiciones, discos, bandas sonoras, artículos, libros y películas. Recientemente acaba de presentar su primer largometraje O Gemer que versa sobre el sonido de los carros de bueyes. Además de su labor artística, fue cofundador del Festival de otras músicas ERTZ y coordinó durante una década el departamento de sonido del ya desaparecido centro de producción artística ARTELEKU. Es miembro de la asociación audiolab e imparte clases regularmente en varias universidades y escuelas nacionales e internacionales.

Clara Garí.

Clara Garí (Finisterre, 1954) es gestora cultural, artista y caminante. Con el tiempo ha cambiado las salidas por los viajes a pie y las excursiones por las incursiones. Es directora desde su fundación del Centro de Creación Contemporánea Nau Côclea de Camallera y desde 2015 del programa de walking art «Grand Tour», una caminata de 300 km y 3 semanas de duración que se hace cada año en compañía de artistas de todas las disciplinas: un profundo trabajo experiencial de creatividad y comunidad efímera y nómada en el entorno geográfico de Cataluña (y pronto también del pirineo francès y de Aragón). Ha sido muchos años profesora asociada del Máster de Gestión Cultural de la UOC, durante 15 años también ha codirigido el proyecto educativo Shantidhara Pillalu en Chimallapali, Andhra Pradesh India. En 2021 formó parte del cártel de investigación de creación psicoanalítica lacaniana Tránsitos y ha recibido una beca Kreas del Ayuntamiento de Girona para el estudio de las dinámicas de grupo en el contexto de Grand Tour.

Luis Martínez Campo.

Luis Martínez Campo (León, 1990) es músico, artista y educador. Produce, realiza y colabora en proyectos artísticos y educativos en los que aborda lo sonoro desde una visión expandida y transdisciplinar, cobrando especial importancia los procesos creativos colaborativos. La escucha, la creación sonora con la voz, el cuerpo y objetos, así como la improvisación libre multidisciplinar y las grafías no convencionales del sonido, son elementos clave en su trabajo. Considera los procesos educativos y de investigación como producción artística. Ha realizado proyectos con DA2, Universidad de Salamanca, Colectivo MENHIR, UAW/MF, Teatro el Mayal, Electra Teatro, La Farsa Barro-k, Juventudes Musicales de León y Spanish Theatre Company. Actualmente es responsable del área de sonido y escucha en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

 

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.