Isamil9 recuerda los 80 años del asesinato de Miguel Hernández con el libro-disco ‘Me sobra el corazón’

Este domingo 27 de marzo, a las 12:30 horas del mediodía, la cantautora leonesa Isamil9 «rescatará» la presentación de su libro-disco dedicado al poeta Miguel Hernández, Me sobra el corazón (publicado hace dos años por Marciano Sonoro Ediciones), de la mano del Centro Obrero y Popular El Candil, en el barrio leonés de El Ejido. Entrada libre y gratuita.

«El lunes 28 de marzo se cumplen los 80 años del asesinato del poeta del pueblo, y será en la calle, en una plaza-jardín del Ejido, donde le daremos voz y procuraremos ser junto a él viento del pueblo», señala Isamil9. Y añade: «Os esperamos, y lo digo en plural porque me siento muy, muy afortunada de contar con todas y cada una de las personas que me acompañan… Mi nombre como cantautora no sería posible sin la amistad, y estas cosas tampoco».

:: Próximos conciertos de Isamil9

Viernes 1 de abril de 2022, a las 21 horas, en el Coherencia Bar, Ponferrada (León). Entrada gratuita.
«Concierto músico-literario donde invitar a sentir. No sé hacer de otra manera…»

Sábado 2 de abril de 2022, a las 12:30 horas, en la Casa de Cultura de Toreno (León).
Habrá un Homenaje a José Manuel Buján Álvarez (1949-2012), que se cerrará con la actuación de la cantautora leonesa. «A veces el reconocimiento llega tarde pero, aun así, siempre es tiempo para la Memoria…»

 

:: Cantar y escribir

Isamil9 lleva más de una década dedicándose a lo que realmente siente: “Escribo, canto, y escribo para cantar”. Tal es el mantra de Isamil9, nombre artístico bajo el que se esconde la leonesa Isabel Revilla del Río, que no se define ni como cantautora ni como poeta, pero canta canciones propias, versiones, y canciones de palabras prestadas por otros poetas. Entre ellos Miguel Hernández, sobre el que sobrevuela ‘Me sobra el corazón’, el libro-disco (Doble CD) que ha realizado en colaboración con mil9_colectivoLiterario, publicado por Marciano Sonoro Ediciones.

Con este trabajo, la editorial maragata que dirigen Jesús Palmero y Cristina Pimentel ha vuelto a apostar por Isamil9, algo que ya hizo en 2017 con la publicación de un primer libro-disco, ‘Párvula.nAnAs’. En este nuevo trabajo, no obstante, la cantautora se adentra en el universo literario de Miguel Hernández, fusionando, en una interesante experiencia sonora, la palabra narrada y la palabra cantada. La propuesta discográfica se ha realizado en los estudios del leonés Genzo P y, como explican desde Marciano Sonoro, “adentra al oyente en la vivencia última del poeta de Orihuela a través de una exquisita selección de textos”.

El libro cuenta con la participación de los periodistas Fulgencio Fernández y Ana Gaitero, además de la propia Isamil9. A nivel gráfico incluye fotografías de Marcelo Ó. Barrientos Tettamanti y de Luis Canal, así como ilustraciones de Ana Martínez Ferrero y Carla Lozano Martínez.

:: Sobre mil9 colectivoliterario

mil9 como colectivo es hijo del grupo literario del mismo nombre, y hace tiempo que cumplió 10 años. El grupo nació con la pretensión de acercar la poesía, la literatura a los pueblos, ya que todos los integrantes del grupo son de pueblos del sur de la provincia. Esta compuesto por: Fernando M. Ballarín, José Á. Gª Álvarez, Marcelo Ó. B. Tettamanti, María Vázquez, Noemí Motañés, Rosa G. Quevedo, Teresa González e Isamil9.

mil9 colectivoliterario.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.