Margarita Merino regresa a León con tres días de encuentros y recitales

La poeta Margarita Merino regresa estos días a León, su ciudad natal, y está prevista su participación en dos actos (los días 31 de marzo y 1 de abril) organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, a través de las Bibliotecas Municipales, cerrando así las actividades programadas en torno al Día Mundial de la Poesía. Además, el día 30 de marzo ofrecerá un recital en el campus universitario de Vegazana.

Margarita Merino participará como poeta invitada en el recital ‘Lectura poética entre vinos’, que tendrá lugar en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras el miércoles 30 de marzo a las 13.00 horas, un acto organizado por el decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.

Al día siguiente, jueves 31 de marzo, la poeta intervendrá en el Ciclo Letras en la Buhardilla, que se celebrará a las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León. Allí hablará sobre su creación poética y compartirá con el público asistente la reciente publicación de dos nuevos poemarios. En la mesa estará acompañada por un gran amigo, el periodista y escritor Eduardo Aguirre.

Finalmente, el viernes 1 de abril a las 12.00 horas, también en el salón de actos del Ayuntamiento, Margarita Merino participará en un recital con el alumnado de Bachillerato y de la ESO del Colegio de la Anunciata y de los IES Juan del Enzina, Padre Isla y Ordoño II. Será un acto muy participativo, en el que además de Margarita Merino, los estudiantes podrán recitar composiciones propias, de poetas clásicos, grecolatinos y de la poeta que introduce el recital. Alguno de los poemas que se reciten llevará acompañamiento musical.

:: Sobre Margarita Merino

La poeta leonesa afincada en EE.UU. Margarita Merino.

La poeta Margarita Merino (de Lindsay) nació en León, «capital del Invierno». Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Master en Artes, es Doctora (PhD) en Literaturas Hispánicas: su tesis doctoral ‘Ambigüedad y certidumbre en las edades poéticas de Antonio Gamoneda’ explora la complejidad de creación y vida en el contexto ineludible de la muerte. En junio de 2021 publicó «Las ‘Edades’ Poéticas de Antonio Gamoneda (Entre 1947 y 1998)», un hondo ensayo sobre la poesía angular del Premio Cervantes 2006 que interpreta las claves intuidas de su obra.

Margarita es hermana del escritor José María Merino, y autora de varios libros de poemas, entre ellos: Viaje al interior (Colección Provincia, 1986 y 1998), Baladas del abismo (1989), Poemas del claustro (en colaboración, 1992), Halcón herido (1993), Demonio contra arcángel (1999), y firma también la antología italiana La dama della galerna (1999). Viaje al exterior (2016) es otro poemario publicado, esta vez, en el volumen ‘De la confesión a la ecología: el viaje poético de Margarita Merino’ (Ed. Pliegos), una tesis doctoral sobre la poeta leonesa realizada por la investigadora María Cruz Rodríguez.

En 1997, el crítico literario José Enrique Martínez incluyó a Margarita Merino en la Antología de poesía española (1975-1995) que publicó Castalia, donde ponía de relieve el carácter elegíaco de su obra en relación con la pérdida de la infancia y de la naturaleza.

Han pasado más de veinte años desde entonces, y también la vida de Margarita Merino ha cambiado mucho, desde que se casó con un norteamericano de Tennessee y se fue a vivir a Estados Unidos, donde sigue escribiendo. Allí ha ofrecido recitales de poesía en universidades de Kentucky, Arizona, Tejas, Nuevo Mexico, Carolina del Norte, Oklahoma, Missouri, Florida y California. También imparte conferencias en inglés en una honda llamada a la educación, la cultura, las humanidades y el sentimiento ecológico contra el consumismo, la industria bélica de la perfecta destrucción y la indiferencia. Pese a su alejamiento de los círculos literarios, su poesía comienza a ser antologada y traducida a distintos idiomas (italiano, inglés, francés o chino).

De vez en cuando regresa a su tierra, a León, y aprovecha para participar en distintas actividades literarias, como en esta ocasión.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.