Homenaje póstumo al médico, artista plástico y poeta palentino Fernando Zamora, en Valladolid

 

El viernes 29 de abril de 2022, a las 8 de la tarde, la Fundación Segundo y Santiago Montes acogerá en su sede de la vallisoletana calle Núñez de Arce un Homenaje a Fernando Zamora. Participarán los escritores Esperanza Ortega, Julián Alonso, César Augusto Ayuso, José Ángel Zapatero y Luis Marigómez.

Fernando Zamora murió el 4 de noviembre de 2021. Además de su profesión de cirujano, ejerció como poeta y como artista plástico. En la Fundación Segundo y Santiago Montes presentó varios libros y realizó una exposición de su poesía visual en 2005. Expuso también en la Fundación Díaz Caneja, en Palencia, en 2012, y participó, entre otras, en la exposición colectiva ‘Constelaciones’, en el MUSAC, en León, y en el C3A, en Córdoba, en 2017.

Ediciones Cálamo prácticamente acaba de publicar el volumen póstumo con los libros ‘Nueve espejos de la reina ciega’ y ‘Tus palabras son nieve’, que se presentará en este homenaje. Otros libros suyos son Fragmentos y variaciones (1994), Silva de sílabas (2004), Virado a sepia (2006), Libro para quemar (2007) y Tratado de conservación (2017).

Nueve espejos de la reina ciega, sin embargo, supone un giro muy importante respecto a todo lo anterior. En un ejercicio solipsista y desasosegado, el poeta palentino se adentra en el territorio de lo incierto, aquel en el que solo resuenan las preguntas y las respuestas se escabullen. Un territorio donde la realidad es puro sueño y todo se diluye en la fuga del tiempo, hasta la propia identidad.

Junto a este libro esencial, aparece también Tus palabras son nieve, que se compone de cuatro cuadernos independientes que enlazan con su poesía anterior –la que hace de la palabra un ariete contra la convención social y de la vida y la naturaleza un don contemplativo sin más– y que, de alguna manera, prefigura este último.

Fernando Zamora.

:: Sobre Fernando Zamora

Fernando Zamora (Palencia, 1939-2021) ejerció la medicina como cirujano y siempre cultivó la poesía, que compaginó con su otra gran pasión, las artes plásticas, entendidas ambas en sentido amplio y como vasos comunicantes. De esa síntesis brotan sus libros-objeto, ejemplares únicos entre los que destaca su Libro de hilos (2005).

Ha publicado los poemarios Fragmentos y variaciones (1994), Silva de sílabas (2004), Virado a sepia (2006), Libro para quemar (2007) y Tratado de conservación (2017).

Un poema del libro «Nueve espejos de la reina ciega», de Fernando Zamora.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.