“El parke del crepúskulo”, un montaje de Fernando Acosta sobre la ocupación

El Parke del Crepúskulo. Grupo de teatro Maricastaña.

Dentro de la VI Muestra de Teatro Universitario, la compañía gallega Maricastaña pondrá en escena, este viernes 29 de abril en El Albéitar (León), la obra El parke del crepúskulo”, dirigida por Fernando Dacosta. Inspirada en la novela de Paul Auster titulada “Sunset Park”, aborda el tema de la ocupación. Comenzará a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20:15 horas.

Iván Iglesias, Eva García, Iria Losada, Luz Ocampo, Candela López, Miguel Estévez, Marcos Lama, Conchi Pérez, Esther Pérez, Lola Fernández, Chelo Cortiñas, Silvia Domínguez, y Pilar Mira, componen el elenco de esta obra de Maricastaña (Aula de teatro universitario del campus de Orense de la Universidad de Vigo). Un montaje con dramaturgia y dirección de Fernando Dacosta e inspirado en la novela de Paul Auster “Sunset Park”, que se sumerge en el fenómeno de la ocupación y pretende mostrar que otras maneras de vivir son posibles.

La sinopsis de “El parke del crepúskulo”, explica como diversas personas están bajo el mismo techo ilegal: una que trabajaba en una empresa de desahucios, otra que tiene un hospital de objetos perdidos para la sociedad, una pintora aficionada idealista que cree en el decrecimiento, una doctoranda que debe acabar su tesis sin dinero, una que escribe desde la atalaya de la cultura que nadie comprende, una bailarina, y  una punki.

Todas estas personas se juntan en una casa abandonada cerca del parque del crepúsculo, al lado del cementerio. Lo que hacen no es legal, okupar la casa, y, a la vez, es de justicia para sus vidas y su manera de pensar. Lo moral va contra lo legal.

Pasar de la distopía a la utopía

La obra da a conocer, a veces con humor, a veces desde la emoción, los  deseos de cada personaje, su intento por vivir de otra manera en una sociedad en peligro de alienación, siguiendo el lema que dice que “cuando todo parece llevarnos a la distopía, es hora de volver a buscar la utopía”.

A lo largo de la función se irá descubriendo como su pasado les llevó a ser okupas y como luchan, cada una a su manera, por tener algo a lo que poder llamar futuro. Lo que se pretende mostrar es sencillo: otras maneras de vivir son posibles.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.