Tomás Sánchez Santiago presenta «Cerezas en el escondite», sus artículos reunidos, en la Fundación Montes

La Fundación Segundo y Santiago Montes, en Valladolid, acogerá este viernes 6 de mayo de 2022, a las 8 de la tarde, la presentación de «Cerezas en el escondite» (Menoslobos & Eolas, 2021), un libro en el que el profesor, escritor y poeta zamorano afincado en León Tomás Sánchez Santiago recoge sus artículos de largo aliento publicados en La sombra del ciprés, el suplemento de cultura de El Norte de Castilla. El autor estará acompañado en la presentación por el editor leonés Héctor Escobar.

Sobre este libro ha escrito Ignacio Sanz:

«(…) ¿Qué cuenta Sánchez Santiago en estos artículos de largo aliento para que el libro se lea con el interés de una novela? En realidad es un libro misceláneo de asuntos que le fueron saliendo al paso. Habla de exposiciones, paisanos y paisajes, libros; en fin, una ensalada de asuntos vitales. La frescura se la da la mirada abierta y el estilo tenso. Porque Tomás es un zahorí que barrena y profundiza para sacar agua de los asuntos en los que centra su mirada porque con un estilo gozoso y deportivo. Hace años dije que escribía como bailan las mulatas. Quizá ahora pudiera ser tildado de machista. Por eso aludo ahora al estilo deportivo, la elasticidad del fraseo, la galanura de su prosa que parece que lleva un motor en los engranajes que empuja suavemente al lector por una cuesta abajo. Ahí está el secreto, en el estilo y en la mirada de un sabio apacible que vive parapetado tras una montaña de libros en los que apoya sus argumentos: Berger, Camus, Italo Calvino, Cortázar, Cristóbal Serra, Cernuda, Claudio Rodríguez, Lledó o Fermín Herrero.

(…) Más allá de la mirada cálida y solidaria es patente su compromiso con los débiles, las gentes que habitan las barriadas envueltas en el hastío y la desesperanza, como si Tomás fuera también el embajador de los desheredados. En definitiva, un libro trufado de refinamiento espiritual para leer con deleite ante una chimenea imaginaria, como cuando leemos a Marco Aurelio o a Montaigne.

En un mundo dominado por la frivolidad, no todo está perdido mientras queden a nuestro alrededor espíritus sensibles y cultivados como el de Tomás Sánchez Santiago

Reseña complementaria:

Tomás Sánchez Santiago, al fondo, con el editor Héctor Escobar, en una fotografía de JdelaRosa tomada del FB de Héctor.

:: Sinopsis del libro, por Tomás Sánchez Santiago

«Cada dos o tres semanas escribía un artículo que fermentaba a su modo, sin la agresividad de la prisa, y lo enviaba al diario, que antes o después lo publicaba con el esmero que lo caracteriza. Así, con ese comportamiento de colaborador fijo pero discontinuo, fui desgranando los textos que ahora aparecen aquí y así. El título me vino de golpe a la cabeza como un tiro ineludible. Buscaba yo cobijarme —y cobijar esta escritura— bajo una imagen que evocase algo parecido a la alegría, único pariente de la felicidad que me es creíble. Imaginaba eso: ir guardando cerezas sigilosamente en un escondrijo como quien preserva de las inclemencias del mundo un pequeño botín, infantil y secreto. En realidad, la propia aventura que me supuso escribir cada uno de estos textos fue eso para mí: llevar a un escondite el lujo rojo y frutal de unas cerezas brillantes. ¿Qué otra cosa es querer compartir en voz baja ocurrencias y propuestas con esa tribu invisible de lectores que se atreven a entrar, entre crujidos de ramas apartadas, en el bosque disimulado de un suplemento cultural? O sea, en un escondite.»

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.