Chefa Alonso, pionera de la improvisación en España, recorre Galicia con Akafree

Akafree es un cuarteto fundado por la saxofonista y percusionista gallega Chefa Alonso (A Coruña, 1955), que estos días recorrerá Galicia tocando temas de su último álbum, El vals de los títeres (2019), después de que la pandemia pospusiera sin fecha su gira de presentación.

El jueves 5 de mayo ofrecerán un concierto en Borriquita de Belém, en Santiago de Compostela; el viernes 6 en el Clavicémbalo de Lugo; el sábado 7 en el Jazz Filloa de A Coruña y el domingo 8 en A Arca Da Noé de Ourense.

Chefa Alonso ha conseguido con Akafree —cuarteto en el que confluyen el contrabajista Jorge Frías, la chelista María Prado y el baterista Fernando Lamas— realizar un nuevo proyecto musical de largo recorrido. Se trata de un colectivo que trabaja composiciones originales, dentro de lo que ellos mismos consideran «una corriente totalmente censurada en nuestro país, como es el free jazz, muy cercano a la improvisación libre», un campo en el que Chefa Alonso está considerada como una auténtica pionera en nuestro país.

Para definirles, nada mejor que unas viejas palabras de Gonzalo Abril: «L@s músic@s de Akafree se comportan como aborígenes del acontecimiento sonoro en el que están inmersos y no como funcionarios de una gramática normalizada… La musicalidad, energía, delicadeza, la inusual concentración de aciertos expresivos de Akafree están catalizados por los motorcillos de expresión creativa que son los nada obvios temas de Chefa Alonso«.

Palabras que, con el paso del tiempo, siguen identificando a este cuarteto y a su manera colectiva de hacer y entender la música. «Añoramos la tribu y el sentido del humor», apuntan.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.