La pieza músico-poética “La voz y el martillo” abre los actos del 60 aniversario de las huelgas mineras de 1962

La representación de “La voz y el martillo”, a cargo del dúo caja bajaVíctor M. Díez y Rodrigo Martínez— tendrá lugar este miércoles 4 de mayo, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra de Ponferrada, y el jueves 5 de mayo, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Villablino. La entrada es libre hasta completar el aforo. Se trata de una producción de la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León.

“La voz y el martillo” es un compendio de música, textos y testimonios en el que se procura reflejar, con la mayor amplitud posible, todos los ámbitos del trabajo: los oficios, las labores, las penurias, los rechazos, las protestas, las negaciones… Se trata de una modesta investigación ético-estética con la que renovar el interés y las preguntas sobre el mismo. De las tradicionales cuestiones: ¿tú qué quieres ser de mayor? o ¿a qué te dedicas? se pasa a otras nuevas, como: ¿qué haremos los humanos cuándo las máquinas lo hagan todo? o ¿quién es el explotador en el contexto de autoexplotación de las nuevas formas de trabajo? El desempleo, la ociosidad, la huelga, la alienación… sobrevuelan textos de los propios autores y ajenos, voces, músicas nuevas y de siempre.

Los autores de la pieza son el dúo caja baja, formado por Víctor M. Díez (voz, textos) y Rodrigo Martínez (buzuki, flautas, ambientes sonoros). El primero es poeta, actor, agitador cultural, pertenece al grupo de improvisación músico-poético SIN RED y es un habitual de la escena contemporánea. El segundo es un indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular, en grupos como TARNA o, anteriormente, Pandetrave y Reñoberu. 

:: 60 ANIVERSARIO HUELGAS MINERAS 1962

A lo largo del mes de mayo de 1962, en la estela de lo que previamente había ocurrido en la minería de Asturias, los mineros de Laciana y de El Bierzo prolongaron esa movilización y convirtieron su forma de organizarse en el embrión de lo que serían las Comisiones Obreras. De hecho, aquellas protestas cimentaron el movimiento antifranquista en ambas comarcas, que más tarde se estructuraría en Comisiones Obreras, Hermandad Obrera de Acción Católica y el PCE.

Con infiltrados en el sindicato vertical y militantes de hecho en un movimiento sociopolítico no organizado todavía —las CCOO—, los mineros exigían sindicatos democráticos, centros de salud o escuelas para los hijos e hijas de los mineros. Algunas reivindicaciones sí lograron cumplirse, otras no. Consiguieron, por ejemplo, la urbanización de algunos pueblos o el reconocimiento de su derecho a pensiones o de algunas enfermedades.

Sesenta años después de aquellos acontecimientos, perfectamente considerados hoy como históricos, nos interesa resaltar su valor como piedra angular del sindicato. Consta al menos que aquella primera comisión que se creo para canalizar el movimiento reivindicativo minero permaneció en el tiempo, no llegó a disolverse pasados esos momentos. Fue, por lo tanto, uno de esos orígenes que se nombran para lo que acabaría siendo CCOO.

Con el fin de conmemorar este aniversario, se llevarán a cabo en las dos comarcas mencionadas, Laciana y El Bierzo, una serie de actos de naturaleza sindical y cultural durante el mes de mayo de 2022.

:: PROGRAMA / MAYO 2022

A lo largo del mes de mayo de 2022 se distribuirán las siguientes actividades:

Representación de la pieza poético-musical “La voz y el martillo”:

  • Ponferrada, 4 de mayo, 19 horas, Salón de Actos Biblioteca Municipal Valentín García Yebra.
  • Villablino, 5 de mayo, 19 horas, Casa de Cultura.

6 de mayo, 19 horas, Casa de Cultura de Villablino:
Mesa redonda con representantes de los trabajadores de los años 1962, 1972, 1992 y 2012, fechas coincidentes con acciones mineras de trascendencia en defensa del sector. Intervendrán:

  • 1962, José Ramón Vega.
  • 1972, José Rodríguez Álvarez.
  • 1992, Javier Rubio y Guillermo Murias.
  • 2012, Omar García.
    Modera la mesa María Jesús Muñiz, periodista Diario de León.

13 de mayo, 19 horas, Casa de Cultura de Villablino:
Conferencia / Coloquio sobre la historia de las huelgas mineras de 1962 en León y Asturias, a cargo de los profesores de la Universidad de Oviedo Rubén Vega y de la Universidad de León Javier Rodríguez. Modera la conversación Javier Revilla, profesor de la Universidad de León.

25 de mayo, 19 horas, Salón Hogar del Pensionista, Fabero:
Café / Coloquio Homenaje a Eloy Terrón, en colaboración con la Fundación 1º de mayo y el Ayuntamiento de Fabero. Incluirá también algún elemento para la difusión pública del Archivo de la Minería de CCOO Castilla y León.
Intervendrán:

  • Fernando Lezcano, presidente de la Fundación 1º de Mayo.
  • Rogelio Blanco, escritor.
  • Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.