“Historietas”, un taller de cómic del artista Javier Rodríguez Pino en el MUSAC

Retrato de Javier Rodríguez Pino.

Como antesala de su exposición “IRA. La historia de Antonio Ramón Ramón”, que se inaugura el 21 de mayo en el Laboratorio 987 del MUSAC, el artista chileno Javier Rodríguez Pino imparte los días 13 y 14 de mayo el taller “Historietas”, en el que se abordarán los elementos fundamentales del cómic desde la perspectiva del relato histórico. La actividad, abierta a la participación de personas mayores de 13 años, es gratuita previa inscripción a través de www.musac.es.

“IRA. La historia de Antonio Ramón Ramón”, es una exposición en la que Javier Rodríguez Pino (Santiago, Chile, 1981) investiga a través de un formato de cómic expandido sobre la matanza de la Escuela Santa María de Iquique (1907), un episodio histórico poco conocido de la historia chilena. En relación a este proyecto, los días 13 y 14 de mayo el artista imparte en el MUSAC un taller de cómic que con el título “Historietas” se adentra, desde una perspectiva teórico-práctica, en los aspectos fundamentales del cómic desde la perspectiva del relato histórico. 

Durante la  primera jornada del taller, que tendrá lugar el viernes 13 de mayo de 17:00 a 20:00 horas, se  revisarán algunos hitos fundamentales de la historia del cómic, con énfasis en ciertos autores que han trabajado la cuestión de la memoria y la historia como Bernard Krigstein, Art Spiegelman, Marjane Satrapi, Joe Sacco, Igort, o Ana Peñas. Además, se repasarán algunas técnicas gráficas elementales. El sábado 14 de mayo, en horario de 11:00 a 14:00 horas, cada participante elaborará, con el acompañamiento de Rodríguez Pino, una propuesta gráfica personal que integre los contenidos abordados en el taller.

Javier Rodríguez Pino.

:: Sobre Javier Rodríguez Pino

Javier Rodríguez es Doctor en arte, producción e investigación por la Universidad Politécnica de Valencia (2007). Sus proyectos, en los que combina el dibujo, el relato histórico y la ficción, han sido presentados en Galería La Gran (Madrid, España, 2020), Laznia Center for Contemporary Art (Gdansk, Polonia, 2020), Meet Factory (Praga, Rep. Checa, 2019), Izolyatsia (Kiev, Ucrania, 2018), SIART Bienal Internacional de La Paz (Bolivia, 2016), Galería Metales Pesados Visual, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, (Santiago, Chile, 2017 y 2016), Centro Matadero (Madrid, España, 2015), y Flora Ars+Natura (Bogotá, Colombia, 2014), entre otros. Bajo este mismo cruce, publica con la editorial Metales Pesados (Santiago, Chile) las novelas gráficas Anticristo (2017) y Ruinas (2022). Algunas de sus distinciones y becas obtenidas son: Cultura Resident (Valencia, España 2019), Fondart Nacional (Santiago, Chile 2017) Beca Conicyt para Doctorado en el Extranjero (Santiago, Chile 2016), entre otras.

“Historietas”. Taller de cómic y relato histórico

  • Impartido por Javier Rodríguez Pino
  • En relación a la exposición IRA. La historia de Antonio Ramón Ramón
  • Fechas y horario: Viernes 13 de mayo de 17:00 a 20:00 horas y sábado 14 de mayo de 11:00 a 14:00 horas.
  • Dirigido a: toda persona interesada mayor de 13 años
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo (15 plazas)
  • Inscripción a través de musac.es

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.