Isidoro Valcárcel Medina lleva sus “Arquitecturas prematuras” a Bilbao

Isidoro Valcárcel Medina.

Tras su paso por el MUSAC en 2021, la exposición “Arquitecturas prematuras” del Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, Isidoro Valcárcel Medina, se inaugura este martes 10 de mayo en el Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao. Podrá visitarse hasta el próximo 18 de septiembre

La muestra es una coproducción entre Azkuna Zentroa y el MUSAC, donde pudo visitarse entre marzo y octubre de 2021, y ha sido comisariada por Kristine Guzman, coordinadora general del MUSAC.

Isidoro Valcárcel Medina es Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) y figura clave del arte conceptual. Ha desarrollado un cuerpo de trabajo basado en una investigación crítica de las nociones y las convenciones del sistema del arte y de las relaciones entre el arte y las personas. Durante casi 50 años, su trabajo ha ido evolucionando hasta una desmaterialización que favorece no tanto la objetualización del arte sino su experiencia, lo que remarca el interés del artista por interrelacionar la vida y el arte. 

“Arquitecturas prematuras” está formada por una colección de propuestas de urbanización y edificación elaboradas por Valcárcel Medina entre 1984 y 1992 que buscaban, según sus propias palabras, “evidenciar la absoluta contradicción existente entre la realidad más inmediata del espacio urbano y las estructuras que pretendidamente lo configuran”. 

A primera vista, las piezas parecen planos arquitectónicos con sus correspondientes soluciones técnicas, dibujos a mano de distintas edificaciones similares a las que se hacían en ese momento. Sin embargo, sus títulos – Torre para suicidas, Edificio para parados, Colonia de chabolas…- revelan que no son proyectos al uso, sino más bien propuestas conceptuales o irrealizables no por falta de desarrollo constructivo, sino porque necesitarían, para ser viables, otra época y otra mentalidad. Es decir, “son prematuras”. 

Vista de la exposición «Arquitecturas prematuras», de Valcárcel Medina. MUSAC,

Treinta proyectos

La exposición se compone de una treintena de estos proyectos en los que el artista y arquitecto muestra la capacidad de la arquitectura para proponer otros modos de vida u otros usos de espacios, posibilitando debates que afectan a lo político y a la sociedad. 

Dada por concluida la serie en los años 90, la exposición es una oportunidad para contemplar la totalidad de estos proyectos, algunos tan vigentes en la actualidad, y comprender una faceta más de este artista calificado de raro, indisciplinado e irreductible, divertido, auténtico y profundamente transgresor. 

El proyecto se completa con la publicación “Arquitecturas prematuras” que recoge por primera vez y de manera completa la totalidad de los proyectos sobre urbanismo y arquitectura ideados por Isidoro Valcárcel Medina, junto con las réplicas que el artista formuló de “El Arte de proyectar en Arquitectura”, de Ernst Neufert.

 

 

1 Comment

  1. Qué grande Isidoro. Nosotros nos quedamos con ganas de ver hace poco su peli «No escribiré arte con mayúsculas» que proyectaban en el Ateneo de Madrid. Esperamos que pronto haya otra oportunidad.

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.