El poeta Víctor Gómez presenta «Sobrante» en Tula Varona

Este miércoles 11 de mayo, a las 20 horas, el poeta valenciano Víktor Gómez estará en la librería leonesa Tula Varona para hablar de su libro «Sobrante» (La Garúa Poesía, 2019). Acompañarán al autor los poetas Tomás Sánchez Santiago e Ildefonso Rodríguez. Entrada libre.

En «Sobrante», Víktor Gómez cuestiona e indaga cómo amamos, nos comunicamos y gestionamos nuestras propias dosis de poder o compasión. Se trata de un ejercicio de exploración de la conciencia —individual, colectiva— en el tiempo de atravesar lo indecible. Tres aspectos emergen en la indagación abisal del sí mismo: el deseo, el lenguaje, la identidad. Mientras tanto, «el otro» es a su vez fuente de sufrimiento y de revelaciones. La vida y sus conflictos… Ante la extrañeza de la imposibilidad del cuidado mutuo se siente un vértigo que es analogía de un mundo y un presente en el que podríamos estar al punto del colapso, de un cambio de paradigma de incalculables consecuencias.

Como señala el poeta Arturo Borra en el epílogo de este poemario: «Puede que lo esencial sea aquello que la conciencia descarta como sobrante. (…) Quizá solo en ese terreno baldío se geste la posibilidad de otra vida». Y añade Borra, ya al final: «¿Cómo no escuchar sus ecos, dejar que la escritura anticipe lo que la visión no puede ver, rendirse al goce de lo que no es todavía? Contra la ceguera, la sombra sobrante secretea en el poema la esperanza de lo inédito».

Víktor Gómez durante la presentación de un libro en El Gran Café de León. © Fotografía: Pedro P. Grande / León Literario.

:: Sobre Víktor Gómez

Víktor Gómez (Madrid, 1967) Reside en Valencia. Poeta, editor y coordinador de eventos culturales. Publicó, entre otros libros: Mediodía (Ed. Eolas, 2016), Pobreza (Calambur, 2013) e Incompleto (Ed. 4 de agosto, 2010). Con estos tres libros y «sobrante», el autor considera que ha cerrado un ciclo de escritura.

Desde 2007 coordina ciclos de lecturas poéticas y de pensamiento crítico en Librería Primado (Valencia). Voluntario del 2008 al 2016 en el Casal de la Pau (ONG dedicada a la rehabilitación y reinserción de personas con historial penitenciario sin recursos económicos ni familiares). Fundador de La Asociación Poética Caudal, desde 2004. Entre 2009 y 2014 colaboró con la Fundación Inquietudes en su línea editorial y desde 2011 con Ediciones Amargord. Junto a Javier Gil co-dirige la colección ONCE de poesía.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.