Secuencia V / Concierto del Trío Zukan y Hara Alonso en Sahelices de Sabero

Sala de Máquinas del Pozo Herrera I, de Sahelices de Sabero. Secuencia V – Trio Zukan y Hara Alonso.

El Trío Zukan y la compositora Hara Alonso protagonizan la Secuencia V del ciclo sonoro “SECUENCIAS”, basado en intervenciones sonoras en el espacio y programado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Tendrá lugar este 14 de mayo en la Sala de Máquinas del Pozo Herrera I, de Sahelices de Sabero (León). Comenzará a las 19:00 horas y es necesario presentar la invitación gratuita que ya se puede obtener en la web de la institución.

La Secuencia V es un concierto del Trío Zukan y la compositora Hara Alonso, con la colaboración de Iðunn Einars, en la sala de máquinas del Pozo Herrera I, en Sahelices de Sabero. Este fue uno de los primeros lugares que se pensó para el desarrollo de una Secuencia. Es un edificio de piedra labrada construido en 1930, que formó parte de una remodelación en Herrera I, que había sido en 1912 el primer pozo vertical de la provincia de León.

Hace ya más de un año, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia  comenzó las conversaciones para investigar sobre las sonoridades potenciales de este lugar con Trío Zukan (que aúna tres instrumentos poco comunes como la percusión, el acordeón y el txistu) y más adelante se incorporaron al diálogo la compositora Hara Alonso y el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Las capas geológicas, históricas, sociales y arquitectónicas empezaron a aflorar al escuchar en torno a esta construcción, como un altavoz que emite a frecuencias latentes.

El pasado ganadero del Valle de Sabero se puede escuchar a través de las ventanas de la Sala de Máquinas. Una llamada que desdibuja el tiempo, que confunde el antes y el después de la minería. Han explorado con las manos los rincones de la maquinaria y proyectaran un eco irregular: otra lectura de la superficie, otra forma de mirar.

En esta Secuencia se podrá descubrir qué nos puede decir hoy ese lugar y qué papel juega en la reformulación de los imaginarios ligados al medio rural, a la montaña de León y a la minería.

El concierto se desarrollará principalmente en el exterior de la sala de máquinas y se recomienda llevar silla, esterilla o similar. El público tendrá ocasión de entrar en momentos puntuales.

Trío Zukan.

Trío Zukan

Surge en 2014, aunando tres instrumentos poco comunes como la percusión, el acordeón y el txistu. En los orígenes de Zukan, el repertorio para esta combinación instrumental era prácticamente inexistente. Por ese motivo, sus integrantes decidieron promover un proyecto en colaboración con diferentes compositores con la intención de generar un nuevo repertorio para su plantilla instrumental.

Hasta el día de hoy, el trió ha encargado, revisado y estrenado cerca de treinta obras de compositores nacionales e internacionales como María Eugenia Luc, José María Sánchez Verdú, Juan Luis Montoro, Hugo Morales, Zuriñe Gerenabarrena, Francisco Domínguez o Helga Arias y continúa trabajando en nuevas creaciones con creadores como Francisco Alvarado, Evis Sammoutis o Hugo Gómez- Chao.

En marzo de 2019, Zukan presentó su primer CD bajo el nombre “Soinuzko Begiradak – Toma 1” y pocos meses más tarde, añadió otro importante paso en su trayectoria: el primer premio obtenido en la 94º Convocatoria del Concurso Juventudes Musicales de España. En otoño de 2022, la agrupación publicará su segundo álbum, que se presentará como “Soinuzko Begiradak- Toma 2”.

En la actualidad Trio Zukan es una de las formaciones más consolidadas del panorama de la música contemporánea del País Vasco y ha ofrecido numerosos conciertos en ciclos y festivales de referencia a nivel nacional, como la Fundación Juan March, Festival Bernaola, Perturbaciones periódicas, Cristóbal Halffter, Música en Segura, Festival Ensems, Festival de Música Española de Cádiz, Ciclo de Música Contemporánea BBVA de Bilbao o Encuentros de Música Contemporánea Kuraia.

Hara Alonso.

Hara Alonso

Es pianista y compositora. Compagina su labor como concertista y pedagoga en el ámbito de la creación contemporánea. Ha realizado proyectos educativos relativos a la enseñanza de la improvisación y las nuevas tecnologías en conservatorios y escuelas de música en España y el extranjero, así como proyectos multimedia de participación ciudadana.

:: Sobre el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

Al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero (León), le corresponde la protección, conservación y difusión de los bienes culturales integrantes del patrimonio siderúrgico y minero de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Asimismo, contribuye a la recuperación, estudio y valorización del patrimonio industrial de Castilla y León, particularmente en lo relativo a las actividades económicas de la siderurgia y la minería y a las formas de vida vinculadas a ellas.

:: Sobre Secuencias

La Fundación Cerezales puso en marcha en 2020 un ciclo de programación en su línea de investigación en torno al Sonido, bajo el título de “Secuencias”. Son intervenciones sonoras en el espacio, en las que invita a distintos/as músicos/as y artistas sonoros/as a realizar composiciones site specific que suenen en lugares concretos e interaccionen con los elementos espaciales. Los/as invitados/as investigan, con sus propias herramientas, cómo sonar en y con un espacio determinado.

Cada intervención es una secuencia y propone el diálogo entre un/a artista y un lugar.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.