Nace «Mecánica Celeste», la revista digital de poesía experimental en español

Este jueves 12 de mayo, a las 19:30 horas, se presenta en Valladolid la Revista Digital «Mecánica Celeste», promovida por la Fundación Jorge Guillén, sobre poesía experimental en castellano: www.poesiaexperimental.org

El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Castilla y León y contará con la presencia de los poetas Sergio Artero, Ignacio Gómez de Liaño y Diego Mattarucco, que a buen seguro harán pasar un buen rato a los asistentes con sus performances de poesía experimental.

Además, el Centro Francisco Pino y la Fundación Jorge Guillén han convocado el VII Premio Francisco Pino de Poesía Experimental, cuyo plazo de presentación expira el 31 de diciembre de 2022 y que está dotado con 4.000 euros.

«El lugar del poeta experimental, por definición, está siempre por hacer. Una web que sea registro, que sea índice, aunque se restrinja a nuestro idioma y al textualismo, tiene el cometido de estar siempre por hacer».

El objetivo colosal de Mecánica celeste es «hacer un catálogo de libre acceso sobre poesía experimental en español», una misión imposible sin la colaboración de todos. Por ello, desde la revista se anima a autores y lectores a enviar «sugerencias de obras, autores o poéticas, para cubrir las carencias».

Mecánica celeste se especializa «en la experimentación verbal en formato libro y con la palabra como signo lingüístico, sin poder atender a toda la experimentación basada en otros soportes o formatos alternativos». No obstante, la poesía también se ha expandido, huyendo del papel y el formato libro, hacia los más variados soportes: poesía objetual, poesía escénica, videopoesía, ciberpoesía, graffitti, holopoesía, polipoesía, poesía por teléfono… Algo que también se recoge en este catálogo, en el apartado «Otros soportes».

:: VII Premio Francisco Pino de Poesía Experimental

El Centro Francisco Pino y la Fundación Jorge Guillén convocan el VII Premio Francisco Pino de Poesía Experimental a tenor de las siguientes BASES:

1. Podrá optar al VII PREMIO FRANCISCO PINO DE POESÍA EXPERIMENTAL con una sola obra todo creador sin límite de edad, país o nacionalidad.

2. La obra presentada, de técnica y ejecución libres, será inédita y no habrá sido premiada o seleccionada en otros certámenes de poesía experimental previos al fallo del presente concurso.

3. El original de la obra presentada se atendrá a las siguientes características:

– Se tratará de poesía no convencional, cuyos conceptos, imágenes, palabras y demás recursos creativos difieran de los usos poéticos tradicionales.
– Tiene que poder adaptarse a la reproducción bidimensional –propia de los sistemas y técnicas de las artes gráficas–, en un formato no superior al A4.
– En el supuesto de ser concebida como una secuencia, la extensión de la obra no podrá superar las 5 páginas.

4. La presente convocatoria establece un premio y dos accésits con las siguientes dotaciones a las que se aplicará la retención del IRPF:

– Premio, 4.000 euros.
– Accésit, 1.000 euros.

5. La obra se presentará obligatoriamente con el sistema de plica. En sobre cerrado aparte se consignarán, en su exterior, el seudónimo o plica, y en el interior las siguientes referencias:

– Fotocopia del DNI o pasaporte
– Dirección postal actualizada
– Correo electrónico
– Teléfono de contacto
– Currículum abreviado

6. El plazo de presentación finalizará el 31 de diciembre de 2022. Las obras deben remitirse a la siguiente dirección postal:

VII Premio Francisco Pino de Poesía Experimental
Fundación Jorge Guillén
Parque Norias de Santa Victoria 1
47007 Valladolid España

7. El jurado, de cinco miembros, estará formado por destacadas personalidades del ámbito literario y artístico, que fallarán y harán público el premio en la primavera de 2023. Sus decisiones serán inapelables, pudiendo dejar desierto el certamen.

8. Los originales premiados no se devolverán y pasarán a formar parte del fondo artístico permanente del citado Centro.

9. Las obras no premiadas podrán ser recogidas por los autores a partir del fallo y en el periodo de un mes en la sede de la Fundación Jorge Guillén. En ningún caso serán devueltas por correo. Si concluido este tiempo no fueren retiradas, el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental optaría por destruir los originales no reclamados o bien incorporarlos directamente a la colección permanente de poesía experimental del Centro.

10. Durante el periodo del concurso, ni el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental ni la Fundación Jorge Guillén mantendrán correspondencia alguna con los concursantes

11. La presentación al premio supone la aceptación de todas y cada una de sus bases.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.