En Gordoncillo / Semilla de Oro y homenaje a Luis Mateo Díez y José María Merino

El Mihacale de Gordoncillo acogerá este mes unas jornadas culturales en homenaje a dos grandes escritores leoneses, Luis Mateo Díez y José María Merino, Premios Nacionales de las Letras. El sábado 14 de mayo ambos recibirán el premio Semilla de Oro que otorga el Ayuntamiento de esta pequeña localidad leonesa que ha sabido reinventarse gracias a la recuperación de sus viñedos.

Pero además, el Instituto Leonés de Cultura también presentará ese día en el Mihacale «Estancias», una gran exposición de artistas leoneses vinculados de una u otra forma a los escritores homenajeados.

«La palabra es una fiesta» es el eslogan que preside el reinicio de ‘Letras en la Panera’ en Gordoncillo, un municipio que en los años 90 fue capaz de recuperar sus viñedos, hasta obtener unos años después la Denominación de Origen para sus vinos.

Tras dos años de parón por la pandemia, ‘Letras en la Panera’ vuelve a tomar impulso a través de un programa cultural que incluye la presentación de una gran exposición en homenaje a los autores galardonados, Mateo y Merino, pero también un concierto (día 14), un cuentacuentos (día 21) y un recital poético (día 28).

Y todo ello en el hermoso Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale), un centro que abrió sus puertas en 2014 y se encuentra ubicado en un conjunto industrial formado por la antigua fábrica de harinas Marina Luz, su almacén principal o panera, la casa del molinero y otras edificaciones a lo largo de más de tres mil metros cuadrados.

:: Homenaje, exposición y botellas conmemorativas

El acto central de las jornadas tendrá lugar el sábado 14 de mayo por la mañana, con el homenaje a los escritores José María Merino y Luis Mateo Díez, a los que se les hará entrega del premio Semilla de Oro, seguido de un almuerzo en honor de los galardonados. Además, se presentarán unas botellas conmemorativas por parte de Bodegas Gordonzello, única bodega elaboradora de vino en el municipio, fundada en 1996 por 101 viticultores y con 305 hectáreas de terreno (su moderna bodega se construyó en el año 2002 y sus especialidades son tres: Albarín, Verdejo y Prieto Picudo).

Pero antes, a las 12:30, el Mihacale acogerá la inauguración de una potente exposición, titulada «Estancias», con obras de una nutrida representación de artistas plásticos y creadores vinculados a León, algunos ya desaparecidos, como Díaz Caneja, Castorina, Luis Sáenz de la Calzada, Eduardo Arroyo, Ramón Carnicer, Petra Hernández, Manuel Jular, Manuel Martín… y otros todavía en ejercicio, como el escultor Amancio González, el fotógrafo Amando Casado, los ilustradores Toño Benavides, Javier Zabala y Martín, el poeta Juan Carlos Mestre, o los pintores Juan Carlos Uriarte y Ramón Villa, entre otros muchos con lazos literarios que se extienden hasta los dos autores homenajeados, Luis Mateo Diez y José María Merino.

Ese mismo sábado 14, a las siete y media de la tarde en el Mihacale, el cantante bañezano Jesús Ramos Díez, acompañado al piano por la salmantina Mariló Gutiérrez, ofrecerá el concierto titulado ‘Sin tu latido’, en homenaje a Luis Eduardo Aute.

:: Cuentacuentos de Ferrero y recital de Busmayor

El sábado 21  de mayo el protagonismo recaerá en el cuentacuentos y escritor leonés Manuel Ferrero presentará el espectáculo enraizado en la tradición oral ‘Cuentos pequeños para gente grande’.

El broche de oro a esta nueva edición de ‘Letras en la panera’ lo podrá la poeta, escritora y doctora en Filología Hispánica Carmen Busmayor, con el recital poético que ofecerá el día 28 de mayo bajo el título de ‘La salud blanca del invierno’.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.