La segunda edición de «Expositivos» premia cuatro proyectos, dos de ellos de artistas leoneses

Los proyectos presentados por los leoneses Eduardo Fandiño y Sebastián Román se encuentran entre los cuatro premiados en el Certamen de nueva Creación y Exposición Fotográfica “Expositivos”. Los otros dos corresponden a Javier Arboledas (Jaén, 1974) y Xavier Carrión (Barcelona, 1979). Los accésit, también dos, han recaído en Elena de la Rúa (Madrid, 1978) y en Sonia Celma (Teruel, 1974). Se recibieron un total de 128 proyectos realizados por artistas de toda España en esta segunda edición de la convocatoria.

Cuatro proyectos y dos accésit son los ganadores del II Certamen “Expositivos 22” que impulsa la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. En esta segunda edición de la convocatoria se presentaron 128 proyectos, todos con una gran calidad, superando las expectativas de la organización.

Los cuatro proyectos galardonados por el jurado han sido: “Deus Ex Machina” (fotografía digital, escultura e instalación) de Sebastián Román (Castrotierra de la Valduerna, León, 1979); “Ciudad secreta 550/3” (fotografía analógica y material de archivo) de Javier Arboledas (Jaén, 1974); “Hacia tomar las aguas” (fotografía analógica, videoarte e instalación) de Eduardo Fandiño (León, 1984);  y “Sueño lo que soy” (fotografía digital e instalación) de Xavier Carrión (Barcelona, 1979). Asimismo, los dos accésit recayeron en “El paraíso come carne” (fotografía analógica y pintura al óleo) de Elena de la Rúa (Madrid, 1978) y “Serafina” (fotografía digital y material de archivo) de Sonia Celma (Teruel, 1974).

Los dos accésit han sido paraEl paraíso come carne” (fotografía analógica y pintura al óleo) de Elena de la Rúa (Madrid, 1978); y “Serafina” (fotografía digital y material de archivo) de Sonia Celma (Teruel, 1974).

Muestra en El Palacín

En cuanto a la dotación del certamen, durante los próximos meses cada artista premiado abordará la edición, la producción íntegra y la exposición final de su proyecto junto a profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía y de las artes visuales; conformando con todos los resultados obtenidos la II Muestra de Fotografía Contemporánea “Expositivos 22”, que tendrá lugar en el Palacín de León, a finales de septiembre.

“Expositivos 22” es una convocatoria anual organizada por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía y las artes visuales, que fomenta el desarrollo de la creación artística contemporánea y proporciona a los/as artistas recursos adecuados para la edición, la producción, la exposición y la difusión de sus proyectos.

El jurado

El jurado estuvo integrado por Isabel Muñoz (Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes y Premio Nacional de Fotografía), Juan Manuel Díaz Burgos (Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla y Premio Bartolomé Ros PHotoEspaña), Álvaro Laiz (Sony WorldPhotographyAwards y NationalGeographicExplorer’sGrant), Gemma Rodríguez Berasategui (Responsable de Arte y Exposiciones del Ayuntamiento de León), Pablo Martínez (Asesor y galerista de arte) y Mario Castro Baro (Director de León es Photo y fundador del certamen); quienes valoraron muy positivamente muchas de las propuestas presentadas, siendo complejo dejar fuera de la fase final algunas candidaturas.

.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.