La pintura irónica y transgresora de Jonathan Notario llega a Artesantander

Jonathan Notario.

La Galería Ármaga acude por primera vez a la 30 Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander con la pintura del artista leonés Jonathan Notario, que también se estrena en esta cita. En la feria, que se celebra entre el 16 y el 20 de julio, se podrá ver “Nothing to see here” (No hay nada que ver aquí), una instalación de pintura expandida, basada en su surrealismo imaginario.

Para la galería Ármaga es ya todo un éxito haber sido seleccionada para esta nueva edición de Artesantander, una feria en la que después de muchos años ha conseguido participar. Acude con “Nothing to see here” (No hay nada que ver aquí) de Jonathan Notario. Un proyecto que toma como base la obra del mismo título, para desarrollar una instalación de pintura expandida de carácter lúdico y enigmático. Esta obra será el eje central y se complementará con otras obras del autor concebidas de manera autónoma e individual.

Al igual que en otras instalaciones del autor como, la gruta de los vampiros (Link festival Oviedo, 2021) se trata de un proyecto que toma la pintura al óleo como base para llevarla a otros ámbitos como la escenografía teatral, los parques de atracciones, los juegos de mesa y scape room. “Utilizo el arte como un juego de simulación desde el cual poder reflexionar sobre el ser humano, cuestionando la forma en la que la ficción y la realidad se relacionan entre sí. Para ello empleo una labor didáctica, relacional, empática y respetuosa con el espectador, y siempre mediante la creatividad y el humor”. De este modo, hace uso de la pintura, el cómic, la fotografía, la videocreación y las escenografías, y de materiales como madera, cartón, papel y plástico, con técnicas artesanales y de bajo presupuesto, para “simular procesos de representación industriales o estandarizados de alta gama y presupuestos colosales, como son los de la industria juguetera, el merchandising, el mundo del cine, la industria del libro, la creación de parques temáticos, etcétera”, explica el artista leonés.

Jonathan Notario que realizó su primera individual en Ármaga hace tres años (En los límites de la realidad, 2019), volverá a exponer su obra en este mismo espacio en la muestra Panavisión 70, organizada con motivo de la segunda edición del festival Lexploitation y con la que la galería leonesa abrirá la temporada en septiembre.

:: Sobre Jonathan Notario

Jonathan Notario (León, 1981), es Licenciado en Bellas artes por la Universidad de Salamanca (2004). Ha recibido varios premios y menciones como la beca «Vegap, Propuestas» (2013), el Premio Injuve (2010), el Premio de Artes Plásticas de la Universidad Complutense (2010), el primer premio Carriegos de Artes Visuales (2010), o el premio de cómic de Arte Joven organizado por la Junta de Castilla y León (2007), entre otros.

Ha trabajado con varias galerías madrileñas, como “Blanca Soto” o «Mad is Mad», y su obra ha sido expuesta en distintas muestras colectivas, entre las que cabe citar «Tentaciones 09», comisariada por Javier Duero, dentro de la feria de arte contemporáneo Estampa, o la exposición itinerante del Injuve por España y Latinoamérica.

También ha realizado proyectos editoriales, como su libro “Retratos de interior”, financiado con la ayuda de Vegap, con prólogo de Jesus Carrillo, presentado en el MUSAC y en la librería La Central del Museo Reina Sofía en 2014.

En los últimos tiempos ha desempeñado además labores didácticas, impartiendo talleres de creación plástica en instituciones públicas y privadas como el Museo Reina Sofía (Madrid) o la Fundación Cerezales (León).

Jonathan Notario, en una imagen tomada de su web.

En 2018 mostró en el Centro Niemeyer de Avilés el corto titulado «Experimentos para transformar la fe en energía», que viene a ser una historia fantástica y llena de imaginación, contada con un lenguaje naif, que busca atrapar al espectador para, con grandes dosis de ironía también, ayudarle pensar en nuevos caminos para encauzar los sentimientos, las creencias y las posibilidades de encontrar la panacea energética que salvará a la humanidad.

También recibió una beca de creación artística de la Fundación Villalar, para llevar a cabo en 2019 el documental de animación “Paredes de azúcar”, con el que ha buscado rescatar la memoria de la antigua Azucarera Santa Elvira (ubicada en la avenida Doctor Fléming, en León) a través de un audiovisual de animación con maquetas y recortables, recopilando además testimonios y recuerdos vividos y narrados por sus protagonistas.

En palabras del comisario independiente Javier Duero, “Jonathan Notario es un artista visual cuyo trabajo tiene un enfoque multidisciplinar en los medios utilizados (pintura, cómic, instalación, performance) y transversal en los contextos productivos en que este se puede inscribir (arte plástico, diseño industrial, arquitectura y publicidad). El artista trabaja desde un contexto de escasez de recursos materiales, en la elaboración de discursos cercanos a la sabiduría popular mediante un característico humor de tipo sarcástico”.

Artesantander 2022

  • Ármaga /STAND 13
  • Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander
  • Horario: 17:00 horas- 21:30 horas

 

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.