“Paredes de azúcar”, un documental sobre la memoria de la Azucarera Santa Elvira, de Jonathan Notario

El artista leonés Jonathan Notario ha finalizado su documental (audiovisual de animación) “Paredes de azúcar” —proyecto que obtuvo una beca de creación artística de la Fundación Villalar—, con el que busca rescatar una memoria emocional de la antigua Azucarera Santa Elvira (ubicada en la avenida Doctor Fléming, a las afueras de León capital). Y ya se puede ver un trailer, que arranca con la imagen del poeta Antonio Gamoneda leyendo un fragmento de sus memorias…

Por ELOÍSA OTERO

Para este documental, además de aportar su trabajo plástico (fantásticas maquetas, fotos tratadas, recortables…), Notario ha recopilado testimonios y recuerdos de la vieja Azucarera Santa Elvira —de la que apenas queda en pie su esqueleto arquitectónico— vividos y narrados por sus protagonistas. Uno de ellos es el poeta Antonio Gamoneda, quien desde pequeño vivió muchos años en el barrio leonés del Crucero, y en el arranque de este documental lee un fragmento de su primer libro de memorias, “Un armario lleno de sombra”, en el que recuerda a los “boyeros parameses” que pasaban con sus carros repletos de remolacha bajo los balcones de su casa —esos balcones desde los que el niño Gamoneda también veía pasar las “cuerdas de prisioneros”— rumbo a la Azucarera, y cómo los muchachos del barrio se las ingeniaban para, en aquella época de hambre, hacerse con algún tubérculo.

“La remolacha se troceaba y hervía hasta obtener un líquido espeso y oscuro que se añadía, con resultado repugnante, a lo poco que había que endulzar; con frecuencia, se constituía en la ‘mermelada’ que enriquecía alguna excepcional rebanada de pan”, se puede leer en la página 162 de “Un armario lleno de sombra” (Galaxia Gutenberg, 2009).

De momento, Jonathan Notario ha hecho público en Vimeo y en sus redes sociales un trailer del documental que esperaba poder presentar al público esta primavera, acompañado por una exposición con sus maquetas y todo el material plástico elaborado para realizarlo, algo que deberá posponerse por las medidas tomadas ante la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19).

Un artista que es caja de sorpresas

Como artista multidisciplinar, Jonathan Notario es como una caja de sorpresas. Inventor y diseñador gráfico, además de la pintura cultiva otros territorios plásticos y visuales, como el vídeo, el cómic, la instalación, la performance… y hasta ha concebido una marca ficticia de juguetes artísticos, llamados “Reality Toys”, que él mismo describe como “artefactos revelados como la solución perfecta para ayudar a resolver los problemas humanos a través de la intervención absurda de la técnica”.

En palabras del comisario independiente Javier Duero, «Jonathan Notario es un artista visual cuyo trabajo tiene un enfoque multidisciplinar en los medios utilizados (pintura, cómic, instalación, performance) y transversal en los contextos productivos en que este se puede inscribir (arte plástico, diseño industrial, arquitectura y publicidad). El artista trabaja desde un contexto de escasez de recursos materiales, en la elaboración de discursos cercanos a la sabiduría popular mediante un característico humor de tipo sarcástico».

:: Sobre Jonathan Notario

Jonathan Notario, en una imagen tomada de su web.

Jonathan Notario (León, 1981), es Licenciado en Bellas artes por la Universidad de Salamanca (2004). Ha recibido varios premios y menciones como la beca «Vegap, Propuestas» (2013), el Premio Injuve (2010), el Premio de Artes Plásticas de la Universidad Complutense (2010), el primer premio Carriegos de Artes Visuales (2010), o el premio de cómic de Arte Joven organizado por la Junta de Castilla y León (2007), entre otros.

Ha trabajado con varias galerías madrileñas, como “Blanca Soto” o «Mad is Mad», y su obra ha sido expuesta en distintas muestras colectivas, entre las que cabe citar «Tentaciones 09», comisariada por Javier Duero, dentro de la feria de arte contemporáneo Estampa, o la exposición itinerante del Injuve por España y Latinoamérica.

También ha realizado proyectos editoriales, como su libro “Retratos de interior”, financiado con la ayuda de Vegap, con prólogo de Jesus Carrillo, presentado en el MUSAC y en la librería La Central del Museo Reina Sofía en 2014.

En los últimos tiempos ha desempeñado además labores didácticas, impartiendo talleres de creación plástica en instituciones públicas y privadas como el Museo Reina Sofía (Madrid) o la Fundación Cerezales (León).

Universo personal

El pasado mes de septiembre, Jonathan Notario abrió temporada en la galería Ármaga con la exposición «En los limites de la realidad», en la que mostró una serie de obras de diferentes temáticas ubicadas en entornos muy alejados de sus vivencias personales, a los que accede por medio de películas, videoclips, fotografías, libros antiguos… utilizando la imagen «no como un objetivo sino como un punto de partida» para plasmar su universo personal.

Cartel de Jonathan Notario para las fiestas de León 2019.

«Hay una búsqueda de la apertura a otros universos, y de sentir la pintura como un oficio», explicaba entonces el artista. «Para mí, el arte es mi forma de materializar cosas, de desarrollar proyectos que no podría llevar a cabo en el mundo real. Te pondré un ejemplo: si tú en el mundo real montas una empresa, corres el riesgo de fracasar con ella. El arte es lo que me permite lograrlo minimizando los riesgos. Es un gran juego de simulación. Toda mi obra es como un gran simulacro».

En 2018 mostró en el Centro Niemeyer de Avilés uno de sus últimos trabajos videográficos, un corto, titulado «Experimentos para transformar la fe en energía», que viene a ser una historia fantástica y llena de imaginación, contada con un lenguaje naif, que busca atrapar al espectador para, con grandes dosis de ironía también, ayudarle pensar en nuevos caminos para encauzar los sentimientos, las creencias y las posibilidades de encontrar la panacea energética que salvará a la humanidad.

Jonathan Notario fue además el autor del último cartel de las fiestas de San Juan y San Pedro de León (2019), que tituló “Hoguera de Letras”, tras resultar seleccionado entre los que se presentaron al concurso convocado al efecto. «Parece que últimamente me están saliendo muchas cosas, y no es casualidad; en realidad llevo mucho tiempo trabajando, y llega un momento en que el trabajo empieza a dar sus frutos», apuntaba entonces el artista.

Enlaces relacionados:

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .