Javier Echeverría, Llorenç Barber y Noni Benegas abren caminos de reflexión en ‘Ciudad Adentro’

El filósofo Javier Echeverría, el artista sonoro Llorenç Barber y la escritora Noni Benegas reflexionan sobre la sociedad contemporánea en la exposición Ciudad Adentro [en la Galaxia Rural], que desde el 14 de septiembre y hasta el 18 de diciembre de 2022 se podrá ver en la planta 2 de CentroCentro (Madrid).

La exposición Ciudad Adentro [en la Galaxia Rural], comisariada por José Tono Martínez, reflexiona sobre la sociedad contemporánea de la mano de Javier Echeverría (Pamplona, Navarra, 1948), el músico Llorenç Barber (Aielo de Malferit, Valencia, 1948) y la escritora Noni Benegas (Buenos Aires, Argentina, 1947).

Los tres protagonistas han escogido una serie de conceptos, lemas, ideas que sugieren al visitante caminos de reflexión en torno a preguntas esenciales como ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos? Conceptos como bienestar, disonancia, juego, tecno-nomadismo, infodemia, disfrute y creación, inspiración y éxtasis, indeterminación, sororidad, contra-pedagogía…; doce de los cuales han sido trasladados a carteles originales encargados a una selección de los mejores ilustradores españoles contemporáneos, como hacían los maestros vitralistas en las catedrales medievales.

La exposición reúne además una selección de poemas visuales de Noni Benegas, la instalación sonora de Llorenç Barber Sambori/Rayuela, algunas de sus partituras visivas, libros, entrevistas y un documental con banda sonora diseñado por el videoartista y compositor Javi Álvarez.

  • Más información y vídeos AQUÍ
Noni Benegas jugando, como propone Javier Echeverría en esta exposición, sobre una rayuela musical de Llorenç Barber.

Conceptos y lemas propuestos por Noni Benegas
para Ciudad Adentro [en la Galaxia Rural]

Creación Escuchar de adolescente por la radio: “salí sin ser notada / por la secreta escala disfrazada…” de Juan de la Cruz y su “noche oscura del alma”, y sentir que se hace de noche aunque es de día. Noche estrellada, sideral, donde todo es aventura… Esa es la magia del poema. “El ángel de lo súbito” nos transporta a un metaverso que existe aquí y ahora, mediante una combinación de palabras encantadas que obran el conjuro.

Transeunte: el ser del exilio Un lema secreto: Lo que tengo está en medio de las olas. El verso de Neruda alude al vaivén entre una y otra orilla: desgarrada entre la necesidad de asirme a una atmósfera familiar y la de entrar de lleno a una intemperie nueva. Pasajera en tránsito, con el tiempo mis obras me anclaron aquí, y arraigué.

Picnolepsia y confort subliminal Picnolepsia significa “ausencias frecuentes”. De chica, cuando distraída me ausentaba un instante de la realidad, me preguntaban algo, y yo inventaba la respuesta. Así desarrollé la capacidad de reconstruir lo no visto con la imaginación y amplié su alcance. Esas ausencias momentáneas son hoy cortes tecnológicos, como las entradas de mensajes al móvil: imponen una velocidad ajena, la de la luz, que reemplaza nuestro sistema natural de recuperación. Paul Virilio las llama “prótesis de confort subliminal”. Nos automatizan y crean dependencia.

Ellas tienen la palabra La escasa presencia de escritoras en la historia literaria fue corregida en Ellas tienen la palabra, antología de poesía que se pregunta sobre las condiciones de ingreso al canon de las mujeres. Se descubre que su ausencia no la motiva su inferior calidad respecto a los varones, sino su nulo acceso a los centros de decisión del campo literario. Así, el problema fundamental de las escritoras fue siempre el de dar voz a un sujeto que siempre había sido tratado como objeto de la poesía. Y luego, conseguir que ese enfoque fuera aceptado, como si el mar (otro tópico literario) pudiera decirnos su punto de vista.

Sororidad De soror (hermana) es un principio ético surgido de la toma de conciencia de la subordinación femenina. Genera empatía y reciprocidad entre mujeres extremadamente diferentes, aunque pares y equivalentes, cuyos derechos no son respetados, para desarrollar un “nosotras” que pueda desenvolverse colectivamente, con un sentido profundamente libertario.

Cambio de sistema Responsabilizadas del mantenimiento global de la vida, las mujeres chocan con un sistema radicalmente contrario a ella. Así, cuando parece que está en juego la supervivencia del mundo, al privilegiar la vida por encima de la propiedad, los beneficios e incluso los derechos individuales, la conciencia femenina crea la visión de una sociedad posible con implicaciones políticas radicales, capaces de cambiar la orientación de la humanidad.

Saber gay Cuando las varias Iglesias que en el mundo son y han sido afirman que el único amor legítimo es el que se da entre un hombre y una mujer; cuando nos dicen que procrear es divino y gozar vicioso; cuando instituyen un solo tipo de familia como célula básica y proponen desterrar células ociosas que se disipan en ceremonias del placer (del cuerpo, del jugoso palabreo, de la caricia breve o prolongada) lo que están excluyendo es el rasgo propio del erotismo humano. Su capacidad de imaginar, de transformarse, de verse mujer en cuerpo de hombre o viceversa: de desdoblarse en suma, en la fábula del encuentro de dos seres.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.