El agujero

Por LUIS GRAU LOBO

Luis Grau Lobo.

Ojea u hojea uno los papeles, que diría un invitado de Ful, y se encuentra desnortado y escarnecido de insana amenidad. Repaso.

En lo local, la Unión del Pueblo Leonés reclama que se respete el nombre oficial de un lugar de la ciudad: la «explanada de la Junta», afirman, se llama oficialmente ‘Explanada de los pendones leoneses’. Pero lo recuerdan en el momento más inoportuno porque se incomodan a propósito de la instalación allí de un espectáculo de variedades cabareteras (sic) que anuncia su emplazamiento con denominación tan equivocada como popular. Los chistecillos salen solos con el nombre oficial, no hace falta escribirlos. Si además se tiene en cuenta que el evento se denomina ‘The hole’, el agujero, y está tapando el edificio de la Junta, el mundo se torna más lógico y revelador. Todo cuadra. Canalleo, risas y algo de picante, dice la publicidad, qué más puede pedirse, señores de la UPL, para definir al Leviatán autonómico. Llámenla explanada del agujero, que tanto monta. El agujero negro.

Siguiendo el hilo de las noticias diarias de tipo metafísico y alegórico leemos que el PP de Feijóo ha elegido al exalcalde de aquí, Silván, como responsable en el partido del área de Movilidad sostenible. Pues sí: se mueven y aun así los sostienen. Lo que haga falta y donde haga falta. Será por cargos y por encargos.

En lo provincial, algunos sindicatos de agricultores descubren que los ríos que van a dar en la mar, que es el morir, no pueden dejar de hacerlo. La Comarca: hay un alcalde en Ponferrada al que unos llaman Olegario y otros Ramón. La gente acaba por no saber cuál de los dos es apellido y qué confianzas son esas y quién se las toma y por qué. Ítem más: el PP acusa al ministro Marlaska (y Grande) de estar «desconectado de la realidad del Bierzo». Menos mal. De otra forma sería un ministro demasiado interior. Como asesorado por el alcalde de Borrenes.

De lo regional para qué tratar: se va todo en viceburradas.

Sobre cultura (o lo que llaman así), informan desde el Departamento de márquetin místico de la Casa Botines que la antedicha ya no es ‘La casa del dragón’. Se ve que ya estaba cogido; por los Targaryen y HBO concretamente. Ahora será el templo del grial o del Coponazo, aunque quizás estén cogidos también. Se resolverá en próximas nigromancias.

Por concluir con internacional: en el mundo la realidad se retuerce y patalea como una lagartija sin rabo. No hablaremos de los agujeros del Nord Stream por no redundar. ¿Quién iba a decir que la primera mujer que ganaría las elecciones en Italia sería una exministra de Berlusconi de apellido tan chuscamente mamachichesco y vocación fascistoide? A estas alturas cualquiera lo diría. Vivimos en ‘the hole’: un horizonte de sucesos.

(Publicado en La Nueva Crónica de León el 2 de octubre de 2022)

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.