
El dibujante leonés José Manuel Redondo, Lolo, falleció esta pasada madrugada de forma repentina. Su corazón dejó de latir sin pedir permiso a nadie a los sesenta y tres años, después de muchas décadas empeñado en radiografiar la idiosincrasia de una provincia que retrató con un humor cargado de ironía, directo y sin atajos. Desde Tam Tam Press queremos despedirle con una sonrisa que a buen seguro le acompañará allá donde vaya.
Quienes quieran darle un último adiós pueden acudir este martes 25 de octubre a la iglesia de San Francisco de la Vega a la una de la tarde o bien en la sala 10 del Tanatorio de León, en donde está instalada la capilla ardiente.
José Manuel Redondo, Lolo, se fue de improviso, sin anunciar que iniciaba una viaje hacia no sabemos dónde. Lo que sí sabemos es que su huella ha quedado impresa en muchos parajes de la extensa geografía de León, donde por derecho propio se convirtió en un icono, en un referente de la cultura cercana con sus historietas.
Sus tiras cómicas diarias abrieron un camino en el periodismo local de los primeros años de la década de los ochenta del pasado siglo. Fue parte imprescindible de aquel equipo de jóvenes cargados de ilusión y talento —Óscar Campillo, Jesús Egido y Miguel Ángel Martín entre otros muchos— que puso en marcha La Crónica, en aquel edificio inolvidable de la Avenida de la Facultad.
Sus dibujos traspasaron hace tiempo el campo de la comunicación para hacerse visibles en murales en muchos pueblos de buena parte de las comarcas, que dan sentido y forma a esta provincia. En estas tareas Lolo siempre supo, con acierto, buscar la complicidad de muchos jóvenes de todas las edades, que dieron con él sus primeros paseos en el mundo de la historieta.
Hoy el periodismo leonés, en papel y en digital, se ha hecho eco de manera amplia de su larga trayectoria vital y profesional y por eso desde el equipo de Tam Tam Press queremos desearle un tranquilo viaje a las estrellas, porque estamos seguros que desde alguna de ellas nos guiñará el ojo y nos dirá “vaya estaribel que habéis montado”.