“Muy serio (Football T-shirt)”, una performance de Carlos María Romero en el MUSAC

Carlos María Romero. Muy Serio (Football T-Shirt), Royal Academy of Arts, 2020, London

Continúa este 2 de diciembre en el MUSAC el ciclo de performance “Rodeo” con la propuesta “Muy serio (Football T-shirt)”, del artista colombiano Carlos María Romero. Es su primera presentación en un museo español, tras su paso por instituciones como la Tate Modern de Londres, Volksbühne en Berlín o el Centro Coreográfico da Cidade do Rio.  La performance toma como punto de partida una camiseta de fútbol para deconstruir convenciones asociadas a la masculinidad. Será a las 19:00 horas, con acceso gratuito hasta completar el aforo.

Este viernes 2 de diciembre tendrá lugar en el MUSAC una nueva performance a cargo del performer y artista multidisciplinar del Caribe colombiano Carlos María Romero, con la interpretación del artista Emmanuel Awuni. Se trata de “Muy serio (Football T-shirt)”, una propuesta que forma parte de la serie “Muy Serio”, iniciada en 2018, en la que el artista utiliza prendas tradicionalmente asociadas a la indumentaria masculina como material para hacer gestos y acciones de deconstrucción y reconstrucción de convenciones vinculadas a la masculinidad. El punto de partida de la performance que podrá verse en el MUSAC, es una camiseta de fútbol para señalar y procesar cuestiones de pertenencia y patriotismo, ancestralidad y territorio. Tras la performance tendrá lugar una conversación abierta a la participación del público con Carlos María Romero y el comisario Aimar Arriola.

La actividad forma parte de “Rodeo”, un ciclo que continuará hasta el mes de junio con performances de los artistas y colectivos Discoteca Flaming Star, Costa Badía, Dora García, y Marc Vives.

La práctica artística de Carlos María Romero, también conocido como Atabey Mamasita (Barranquilla, Colombia, 1979) se centra en desarrollar estrategias encarnadas, solidarias y placenteras de reivindicación y resistencia. Proveniente de la danza y coreografía, se ha formado en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia, con un Posgrado del Royal Academy of Art, Londres. Sus trabajos y colaboraciones se han presentado en contextos como Tate Modern, 2013; Centro Coreográfico da Cidade do Rio, Brasil, 2014; DRAF – David Roberts Art Foundation, Londres, 2015; Volksbühne, Berlín, 2018; MAI – Montréal, arts interculturels y London Contemporary Music Festival, 2019; Migration Matters Festival, Sheffield, 2021, entre otros.

Muy Serio (Football T-Shirt), Royal Academy of Arts, 2020, London. Interpretado por Emmanuel Awuni y Carlos Maria Romero

:: Sobre el ciclo de performance “Rodeo”

La propuesta supone el punto de partida de “Rodeo”, un ciclo de performance comisariado por Aimar Arriola que se prolongará hasta junio con otras cinco propuestas de otros tantos artistas y colectivos nacionales e internacionales. Con este programa, se busca ofrecer nuevas direcciones en la experiencia y el conocimiento de esta práctica dentro de la programación del museo.

El título del programa alude a la acción de dar un rodeo, que supone tomar un camino o desvío más largo que la línea recta. Rodear es también andar alrededor de algo. En este sentido, “Rodeo” se propone como un lugar donde el público podrá reconsiderar su experiencia de las cosas, donde la relación entre cuerpos, espacios y tiempo no pase por la linealidad y las formas rectas. El ciclo se acerca a la performance como experiencia, conocimiento y vida vivida trazando contornos curvos y ondulantes. En cuanto a la dimensión de doma del título –un rodeo es tanto espectáculo como ejercicio de dominación, un intento de amansar lo bravo– el nombre alude al sentido siempre indomable de las prácticas artísticas.

La primera edición de “Rodeo” no sigue una línea concreta. Esta primera temporada el programa tiene carácter abierto, a modo de prólogo, como una oportunidad de identificar diferentes caminos de investigación y de formato que caracterizan la performance hoy, atendiendo a la singularidad de cada propuesta convocada

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.