Diez artistas analizan en “Anidar en el gesto” los límites entre arte y artesanía

Anidar el gesto. Vista general de la exposición. FCAYC.

Hasta el próximo 2 de abril se puede visitar en la sala de exposiciones de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) la colectiva ANIDAR EN EL GESTO: unas estanterías de Alberto, comisariada por Ángel Calvo Ulloa. La muestra trata de observar los límites difusos entre arte y artesanía a través del trabajo de diez artistas, nacionales e internacionales: Josefina Alix Trueba, Emilio Araúxo, Xavier Arenós, Andrea Büttner, Claudia Fernández, Gareth Kennedy, Nader Koochaki, Teresa Lanceta, Alberto Sánchez y Oriol Vilanova.

La propuesta de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia en esta colectiva  gira en torno a un debate histórico en el arte contemporáneo: que es arte y que es artesanía y donde se encuentran los límites que los separan.

A través del trabajo de diez artistas, cuya trayectoria y producción se vinculan de manera específica con este debate, se invita al espectador a reflexionar, tal como señala su comisario Ángel Calvo Ulloa sobre los cruces de ambos con una muestra con diferentes perspectivas, técnicas y procesos creativos donde fotografía, escultura, documental, documentos de archivo o piezas textiles conversan entre ellas para volver a iniciar un debate sobre quién piensa, define y ejecuta, dónde reside el valor del objeto frente al proceso o qué ideas políticas y sociales permean en los objetos artesanos que habitualmente asociamos a la esfera de lo cotidiano.

Los ejes sobre los que gravita esta exposición son, por tanto, las fronteras difusas que históricamente se han dibujado y desdibujado entre arte y artesanía y que en múltiples ocasiones se han solapado hasta confundirse la una en la otra. Es por tanto la crónica de un dilema de difícil solución que se ha abordado de manera incansable y reiterada tanto por la práctica artística como por los estudios culturales de cada época y que a día de hoy sigue vigente.

El desencadenante

El desencadenante que articula el pensamiento de la muestra y la selección de artistas, es un gesto realizado por Alberto Sánchez (Toledo, 1895 – Moscú, 1962) en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937. Tras instalar su escultura “El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella” (1937) el artista decide permanecer en París hasta concluir su montaje completo y ocupándose de manera específica del montaje de la sección de artes populares. La preocupación por la puesta en valor de estas piezas se hizo evidente tras la construcción de algunas de las singulares estanterías sobre las que se dispusieron algunas de las cerámicas en esta muestra. “El gesto de Alberto excede sus estanterías. Sus modos de entender y hacer planean sobre su obra, pero también sobre su actitud frente a la vida. Por eso la visión se amplía y se buscan otros gestos, otros guiños que vinculen a ese Alberto que, como un operario más, construye los dispositivos de ese pabellón hoy mitificado, y desciframos que el gesto anida también en su obra como artista”, explica el comisario de la exposición.

Anidar en el gesto. FCAYC.

Los artistas

Las piezas de Teresa Lanceta, Xavier Arenós, Claudia Fernández, Gareth Kennedy, Oriol Vilanova y Andrea Büttner comparten espacio con las investigaciones de Nader Koochaki sobre Salvador Robles, las fotografías del etnólogo Emilio Araúxo, las conversaciones documentadas junto a la historiadora Josefina Alix Trueba o la obra del propio Alberto. Cada una de sus piezas permite identificar y/o sublimar los límites que hoy, tras infinidad de debates, siguen aún vigentes.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.