El Museo de León presenta la exposición dedicada al centenario del edificio Pallarés

Cartel de la exposición temporal, realizado sobre la imagen titulada ‘Ofrenda’, de marc GreenBase (pseudónimo de Germán Bécares), ganadora del concurso Centenario de Pallarés (categoría moderna).

El Museo de León (ubicado en la Plaza de Santo Domingo 8) presenta este martes 20 de diciembre, a las 12:30 horas, la muestra temporal sobre el Centenario del Edificio Pallarés, actual sede del museo. Se realizará un sucinto recorrido por la biografía del edificio a través de objetos y documentos que incluyen, además, los premios del Certamen fotográfico convocado este año.

Texto del díptico de la muestra:

«En ocasiones un edificio se convierte en algo más que una mera construcción, aunque esto no dependa de lo notable que pretenda ser. En algunos casos, no muchos, adquiere la categoría de convidado y referente en un enorme número de circunstancias e imágenes de una ciudad, y pasa a ser una suerte de custodio doméstico de todo acontecimiento y evocación. Es el caso del «edificio Pallarés», actual sede del Museo de León, que cumple cien años este de 2022. Sea por su ubicación en el innegable ombligo de la ciudad; sea por su tan distinta forma, con esa volumetría de buque atento a una marea propicia; sea por su trayectoria, de siempre dedicada a una acogida hospitalaria, primero a los clientes de un bazar y ahora a los visitantes de exposiciones y del Museo, Pallarés lleva cien años cumpliendo ese papel de centinela imaginario en el imaginario de los leoneses.

‘Pallarés en los años treinta’, una de las
imágenes ganadoras del concurso en la categoría antigua, aportada por Jesús Julián Fernández Honrado y José Antonio Fernández García.

El espacio que hoy ocupa limita a occidente la ciudad antigua y, en época romana, coincidía con el talud en que se aupaba el acantonamiento amurallado, constatado en excavaciones arqueológicas un pontón de madera de los legionarios. Este espacio literalmente extramuros se dedicó posiblemente a «huertas del rey» en la Edad Media y a mercado ganadero o «rastro» desde el siglo XVI, afectado por las insalubres aguas y vertidos que describe la Pícara Justina, convirtiéndose en pósito municipal y alhóndiga desde mediado el XVIII, actividad de la que aún se conservan fotografías.

Con la radical transformación urbana y su ensanche decimonónico, el solar adquirió gran valor urbanístico, pasando de marginal a decididamente céntrico, en la epicéntrica plaza de Santo Domingo. Finalmente el edificio «Pallarés» fue construido en 1922 como almacén y comercio ferretero por el arquitecto Manuel de Cárdenas, único inmueble de entonces dedicado en exclusiva a una actividad mercantil que, durante cerca de sesenta años, se dedicó a grandes almacenes comerciales. La obra de Cárdenas, compromiso entre un historicismo ecléctico y la aplicación de nuevos materiales, como el hormigón, se enfrentó a una manzana propia muy alargada que obligó a una configuración distintiva y una fachada semicilíndrica repleta de ventanales.

‘Testigo’. Fotografía de Belén Sánchez Campos, ganadora de un accesit del concurso sobre el centenario del edificio Pallarés (fotografía actual).

Cerrado el comercio, la Diputación provincial adquirió el edificio en los ochenta, convirtiéndolo en «Salón de las artes», lugar de pródigos actos culturales. En 1993 se planteó una reforma y ampliación que liquidó gran parte de lo proyectado originalmente, pero un cambio político en la Diputación provocó el detenimiento y abandono de las obras durante casi una década. En ese momento se encontró con un Museo huérfano de sede: un contenedor de privilegio sin contenido y un contenido excepcional sin ubicación, todo parecía cuadrar. Tras la propuesta del propio Museo en 1997 y distintas deliberaciones y contrapropuestas, el Ministerio de Cultura adquirió por fin Pallarés en 2001. El equipo del Museo elaboró entonces el proyecto museológico y, tras casi cuatro décadas dando tumbos entre distintas opciones, en 2007 el primero de los museos leoneses abrió al fin sus puertas en esta nueva, flamante y definitiva sede. Celebren con nosotros todo este tiempo.»

L.G.

Una de las imágenes de ‘CCAN 20 AÑOS en el edificio Pallarés 1992’, de Juan Rafael Álvarez, reportaje premiado en el concurso que también se podrá ver en la muestra.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.